En la rueda de prensa celebrada por Apple en la jornada de inauguración del SIMO, el director general de Apple España, José Ignacio Niharra, abordó algunos de los temas más candentes de la actualidad del mercado español en el entorno Mac. Niharra estuvo acompañado por Gabino Casas, director de ventas del canal; Guillermo Ruiz, responsable de márketing, Paco Lara, jefe de prensa de Apple, y Eric Mistou, director de productos.

La rueda de prensa sirvió para anunciar la salida de los iBook al mercado, señalando que se han empezado a servir los casi dos mil pedidos de las máquinas. Se reconocieron los retrasos en esos pedidos, y en la disponibilidad de los iBook y los G4, argumentando las mismas razones que las esgrimidas oficialmente por la compañía, a través de Steve Jobs. Los retrasos de Motorola en la fabricación de los chips, debido a su demanda imprevista, han impedido a Apple satisfacer los pedidos y la agenda de disponibilidad de los productos.

Pese a estos contratiempos en la compañía, Niharra anunció nuevos resultados económicos favorables, basados en la cotización en Bolsa de los valores de Apple, que registraron un máximo de 79 dólares la semana pasada.

El director general de Apple España adelantó que las unidades AirPort de conexión inalámbrica a Internet para el iBook y los G4 están ya aprobadas por la Secretaría General de Telecomunicaciones (SGC), y que estarían disponibles para su comercialización a partir del mes de diciembre, a esperas de confirmar su homologación definitiva a través del Ministerio de Fomento.

Por su parte, el responsable de productos Apple en España, Eric Mistou, describió las líneas generales de la gama de productos de Apple redefinida con los iBook, PowerMac G4 y los nuevos iMac, aunque no se precisó si estos equipos estaban ya disponibles en las tiendas Apple Store del país. Sí se anunció el sistema operativo Mac OS 9, a la venta desde ayer día 2, a un precio de 17.900 PTA más IVA.

Uno de los anuncios más sorprendentes de la rueda de prensa fue el que ha vinculado a Apple España con Jazztel, para incluir la conexión a Internet con el operador en todos los iMac. Al igual que en los anteriores iMac existía la opción de conexión a la red mediante Sarenet, este acuerdo permitirá a un usuario de los nuevos iMac configurar su cuenta en Internet con Jazztel. En palabras de José Ignacio Niharra, este acuerdo irá más allá de proporcionar una conexión a Internet, y se desarrollará en un futuro.

En cuanto al despliegue de Apple en el SIMO, Guillermo Ruiz explicó las actividades y el contenido del stand de Apple y de la zona Macworld Expo en la que se exponen los distribuidores y terceras partes de Apple. La alfombra multicolor de otros años se ha sustituido éste por los colores naranja y azul de los iBook arándano y mandarina, que son los protagonistas del stand de Apple. La parte dedicada a Consumo consta del iBook y el iMac, rodeados por numerosas y algunas nuevas ofertas de juegos y periféricos USB. Por su parte, los equipos profesionales que se exhiben (PowerMac G4, Apple Cinema Display) están también respaldados por novedades en FireWire, periféricos de alta gama y el sistema operativo Mac OS 9.