Take Two Interactive Software, una compañía de desarrollo de juegos para videoconsola que poseía el 20% de la participación en Bungie, anunció que había vendido dichas participaciones a Microsoft, a cambio de la adquisición de determinadas participaciones sobre Bungie, concretamente sobre el producto estrella de la compañía: la saga de Myth y Oni. Take Two no solamente obtiene los títulos actualmente en distribución sino que también lo hace a la tecnología subyacente a estos productos. De este modo se aseguran los derechos para crear dos nuevos juegos basados en el motor de Halo.

De acuerdo con el comunicado que Microsoft ha hecho público sobre la adquisición, "el equipo de desarrollo de Bungie continuará siendo un estudio de desarrollo independiente dentro de la división de juegos de Microsoft".

Por otro lado, Microsoft ha afirmado que Bungie centrará todos sus esfuerzos junto a Microsoft para desarrollar nuevos títulos de juegos para su nueva videoconsola X-Box. Bungie moverá su cuartel general desde Chicago a Redmond, donde se encuentra la sede de Microsoft. Por otro lado, las oficinas donde se está desarrollando Oni que se encuentran en San José, California no se verán afectadas por el momento hasta que el producto final esté en la calle. En cuanto al servicio propietario y gratuito para juegos a través de Internet de Bungie: Bungie.net, permanecerá activo y en línea como hasta ahora.

Según el CEO de Bungie, Alexander Seropian, "este es un buen matrimonio para ambas partes. Se trata de una oportunidad de oro para combinar la fuerza de dos compañías: por un lado el talento demostrado de Bungie en la creación de juegos de ordenador y por otro la fuerza en la distribución del gigante de Redmond. Microsoft nos proporcionará los recursos e infraestructura necesaria para continuar construyendo buenos juegos e iremos definiendo la plataforma X-Box que podría convertirse en breve en la primera consola para juegos del mundo".

En otra entrevista publicada por el sitio web especializado en juegos Daily Radar, los responsables de Bungie Jason Jones, Alexander Seropian y Peter Tamte (que estuvo presente en la última presentación de Apple anticipando Halo), se mostraron muy cautelosos sobre las repercusiones de la adquisición respecto al desarrollo de juegos para Mac, plataforma con la que llevan comprometidos desde 1991. Según han afirmado, las decisiones para continuar o no con la plataforma no forman parte del acuerdo y siguen bajo su control. Con esta operación, Microsoft continúa con su política para hacerse con el control de los mayores desarrolladores de juegos. Ya en 1999 Microsoft adquirió FASA Interactive Technologies y Access software, creadores de MechWarrior 4 y Links LS 2001 respectivamente.