Sin modificar la cantidad de dinero en efectivo ni las donaciones de software, Microsoft ha reestructurado el acuerdo en respuesta a acusaciones sobre la promoción del software de la empresa sobre sus competidores.

Microsoft presentó su oferta modificada al Juez de Tribunal de distrito estadounidense J. Frederick Motz, ante una vista comenzada el lunes y que tiene previsto continuar con el testimonio de Apple, así como de varios abogados implicados en los pleitos. Estas críticas se centran en que este acuerdo serviría para ampliar el predominio de software de Microsoft en las escuelas, mercado en el que presenta predominio Apple.

Según Microsoft, las enmiendas del acuerdo que se presentaron el lunes modificarán el aspecto técnico del acuerdo original bajo la dirección de una fundación independiente creada a raíz del acuerdo. Este cambio respondería a la crítica de que la oferta original era simplemente un modo de conseguir a más estudiantes entrenados sobre el software del Microsoft. El segundo cambio de la oferta cambiaría cómo son escogidos los cinco directores de la fundación independiente. Así, el tribunal elegirá a los directores de un grupo de candidatos, de los que Microsoft denominará a tres directores, los demandantes a otros tres directores, y un grupo de asociaciones de educación a otro director. El tribunal también puede denominar a un director.

Apple tiene previsto presentar un plan en el que Microsoft haga una donación de 1 billón de dólares en efectivo, en lugar de software, a una fundación privada que distribuya los fondos a las escuelas, pero que éstas sean las que destinen el dinero a la compra de la tecnología que crean oportuna.

Acuerdo en España

Asimismo, Microsoft también pretende impulsar su estrategia de mercado en nuestro país, a través de un acuerdo de colaboración con Universia.net, portal que pertenece al Banco SCH, y el Gobierno español.

Según los términos de este acuerdo, planteado desde el Gobierno (que se ha comprometido a invertir 800 millones de pesetas en tres años) para desarrollar la sociedad de la información, tanto Microsoft como Universia y el Gobierno, facilitarán los medios necesarios para que los universitarios accedan a tecnología de la información, lo que incluye la creación de aulas de acceso a Internet en 300 universidades y proporcionar facilidades de financiación para ordenadores y software para los alumnos.

Sobre este acuerdo tecnológico, Apple España aún no tiene declaraciones oficiales al respecto, según afirma su responsable de prensa en España, hasta conocer en profundidad los términos y condiciones del acuerdo.