La demanda interpuesta en un tribunal del distrito federal de Columbia asegura que los daños de Microsoft infringidos a Netscape y la violación de las leyes antimonopolio de la compañía de Bill Gates se remonta a 1995. Así, los abogados de Netscape buscan un juicio contra Microsoft para “evitar que la ley antimonopolio continúe perjudicando” a Netscape, así como otros daños que tendrían que ser determinados en el juicio si Microsoft es declarado culpable.

“No hay ninguna duda que la conducta de Microsoft violó la ley de libre competencia y de consumidores”, asegura el consejero general de America Online, Randall J. Boe. “El pleito de Netscape no solo busca una indemnización por los daños sufridos, sino que también busca que el juzgado reestablezca la libre competencia en los escritorios de los ordenadores”, asegura. Para reestablecer este equilibrio competitivo entre navegadores, tanto Netscape como nueve estados norteamericanos que no llegaron a un acuerdo con Microsoft, exigen que la compañía haga público al menos, el código de Explorer. Netscape también solicita una sentencia que obligue a Microsoft a comercializar una versión de Windows sin Explorer instalado por omisión.

Boe también ha asegurado que AOL/Time Warner apoya los continuos esfuerzos de los fiscales en el litigio contra Microsoft. “Los objetivos del pleito de Netscape son completamente compatibles con los esfuerzos que realizan actualmente los abogados”, comentó Randall J. Boe.

Por su parte, Microsoft ha rehusado a hacer comentarios sobre este último pleito, aunque su portavoz mostrado su desacuerdo en relación a la acción de AOL. “La compañía ha estado utilizando este tipo de políticas para competir contra Microsoft desde hace años. Nuestro sentimiento es que esto es sólo la nueva táctica en sus planes”, aseguró Matt Pilla, portavoz de Microsoft. Web: http://home.netscape.com;www.microsoft.com/.