En versión múltiple, para Macintosh (sólo PPC), Windows 95 y Windows NT, el nuevo logical estará disponible al mismo precio que la versión anterior y será presentado al mismo tiempo que la suite Design in Motion. Esta suite incluirá el propio FreeHand 8.0, el paquete Flash de animación, y el programa Insta.html, que es una ampliación que permite volcar los documentos FreeHand a formato HTML para su edición inmediata en la Web.

Las principales novedades que incorpora la nueva versión de FreeHand son:

-Transparencia en los objetos vectoriales, es decir, posibilidad de soslayar objetos que permitan transparentar lo que tengan debajo en cualquier rango de transparencia, de 0 a 100.

-Diseño de herramientas más intuitivo. Cualquier objeto muestra con un doble clic un bloque de nuevos manejadores que permiten rotar, invertir o escalar el objeto seleccionado sin necesidad de acudir a ningún menú.

-Filtros o bloques de estilos o efectos, como estrusiones o sombreados, aplicables a cualquier objeto.

-Secuencias de animación, formato de exportación que convierte cualquier fusión en una animación construida con cada uno de los pasos intermedios de la fusión. Lo guarda en formato autovisualizable (Flash) y se puede incorporar directamente a una página web como GIF animado. Las fusiones a su vez, son mucho más versátiles, pudiendo hacerse entre distintos objetos con distintos colores, entre más de dos objetos y recorriendo un path determinado.

En el capítulo de la productividad también incorpora mejoras la versión 8.0 de FreeHand:

-Dispone de una previsualización rápida, que desecha los cálculos de segundo nivel y acelera los previos hasta 10 veces.

-Soporta integración con Quark (exportación), Illustrator, Photoshop, y Corel

-Permite personalizar la interfaz, asignando atajos de teclado a gusto del consumidor, recolocando las paletas en vertical, en horizontal, integradas en la cabecera, o flotantes sin más que pinchar y arrastrar.

-Agrupa los recursos de impresión (tipografías e imágenes) empleados en un documento si se le pide guardar con dicha opción.

Acompañarán al programa 20.000 cliparts y 500 fuentes tipográficas Tipo 1 y TrueType. Macromedia anuncia una nueva política de distribución que abaratará la compra para grupos de usuarios, e incrementará su política educativa respecto al producto.

Estas son a grandes rasgos las principales características innovadoras de la nueva versión de FreeHand, pero tiene más. Sin lugar a dudas, de nuevo dará mucho que hablar esta nueva versión de uno de los dos mejores programas de dibujo vectorial de la historia, que junto con su opositor Illustrator vienen desarrollando desde hace años una apasionante historia de potencias y calidades gráficas en la carrera del yo llegué primero.