El lenguaje Cg pretende ayudar al desarrollo sencillo de aplicaciones que permitirán aumentar las capacidades infrautilizadas del hardware de nVidia, siendo la gran beneficiada la industria del entretenimiento.

“Cg hace mucho más fácil a los desarrolladores crear gráficos en movimiento y efectos especiales”, manifiesta Jim Black, desarrollador de nVidia.

Actualmente la tecnología gráfica de nVidia soporta vertex y sombreado de píxeles. Cuando se utilizan, estas tecnologías ofrecen iluminaciones y efectos de sombras muy realistas en juegos y otras aplicaciones 3-D. Sin embargo, por el momento son sólo una minoría los desarrolladores que las utilizan.

Esto es debido a que existe una barrera. Debe utilizarse lenguaje ensamblador para llegar a bajo nivel en el hardware y esto evidentemente no hace sentirse cómodo al desarrollador.

“Hay un número de personas limitado en el mundo que pueden operar a ese nivel de experiencia de programación. Cg no sólo va a ampliar la base de gente que puede programar sombras, sino que permite reparar errores de los programadores que ya lo hacen de una forma más sencilla”, aseguró Black.

Desde nVidia también se ha explicado que mientras el propio compilador Cg está siendo optimizado para su propio hardware, la compañía está ofreciendo una versión de código abierto que puede ser optimizada para trabajar con otros fabricantes de hardware gráfico. Un ejemplo es ATI, quienes producen los chips gráficos Radeon que soportan la programación sobre vértices y sombras. De hecho, el paquete de herramientas Cg estará listo para su descarga desde la web de nVidia en los próximos días.

El lanzamiento inicial del paquete de herramientas, que será una versión beta, incluye el compilador, un entorno de visualización llamado Cg Browser, la librería Cg y ejemplos de escritura de sombras.

“Cg es en sí misma una lengua franca”, explica Black. “La misma sombra que se ha escrito funcionará en múltiples sistemas operativos y también será compatible con diferentes API, como DirectX y Open GL”. Web: www.nVidia.com.