Microsoft ha contestado ante esta denuncia que si a los usuarios de Opera se les niega la entrada es porque el navegador no soporta el último estándar XHTML. Sin embargo, Tetzchner, presidente de Opera, ha manifestado que “el estándar XHTML de Opera es de primera calidad; de hecho, Opera cumple estrictamente con todas las normas internacionales de Internet, por lo que tal vez Microsoft debería primero respetar las normas del Consorcio de la World Wide Web (W3C)”.

No es la primera que Microsoft limita el acceso a sus servicios. De hecho, los usuarios de Netscape fueron objeto de bloqueos en el acceso hace algunos meses a su sitio Web especializado en juegos en red en español, www.msnconfederacion.com. como pudo comprobarse desde Macworld.

Según manifiesta el presidente de Opera, “en el servicio de validación de direcciones URL, al introducir la dirección de Microsoft, www.msn.com. se comprueba que muchos archivos no usan el estándar XHTML en toda su estructura, por ejemplo en http: //careers.msn.com/”.

Tetzchner afirma también que “el comportamiento de Microsoft es un signo del reconocimiento de Opera como una amenaza a su dominio actual en el mercado de navegadores. El año pasado, más de seis millones de copias del navegador Opera fueron descargadas desde el sitio web de Opera por usuarios Windows; y, desde luego, hay también bastantes navegadores web de Opera para Mac. De hecho, el pasado 18 de octubre, Opera lanzó la última versión beta de esta aplicación para Mac por 39 dólares”. (Unas 7.000 PTA aproximadamente)”.

Asimismo, los usuarios de Mac pueden descargarse una versión gratuita de Opera con la condición de tener banderolas constantes (publicidad) en el navegador. Esta versión soporta encriptación de 128 bits, TLS 1.0, SSL 2 y 3, CSS1 y CSS2, XML, HTML 4.01, HTTP 1.1, ECMAScript, DOM y WAP/WML, según afirma el desarrollador y está disponible para su descarga desde la Web: www.opera.com