Muchos usuarios interpretaron como un gran error de Adobe la venta de un producto independiente, Image Ready, que ofrecía todas las opciones que se esperaban en aquella versión 5 de Photoshop. En esta ocasión, Adobe no quiere equivocarse y la nueva versión 5.5 de Photoshop incorporará buena parte de las funciones que eran propias a Image Ready. Además, desde ahora el usuario podrá incorporar funciones de animación o rollovers en JavaScript desde la misma aplicación. De hecho, Adobe se ha planteado dejar de proporcionar Image Ready como producto independiente en un breve plazo de tiempo al conseguirse esta integración tan alta con la nueva versión de Photoshop.

Esta versión incorpora gestión de color para la web y funciones para previsualizar los resultados antes de la publicación final. Es decir, del mismo modo que los usuarios disponen de un sistema que les avisa sobre la imposibilidad de imprimir un color en cuatricromía, Photoshop 5.5 ofrece la misma función de aviso cuando un color que se pretende utilizar se sale de la paleta de seguridad de 216 colores establecida para la web. Si trabaja con GIF transparentes, Photoshop mostrará ahora dicha transparencia. Las características de control de color y optimización de gráficos que antes estaban disponibles en Image Ready se han puesto en un nuevo menú llamado Save for Web, que permite al usuario experimentar con diferentes paletas de color y comparar hasta cuatro versiones de la imagen en la misma pantalla; también es posible bloquear colores de la paleta y ordenar los colores según el nivel de uso. Esta versión de Photoshop permite mostrar las imágenes cómo se verían en sistemas Windows y Mac (debe matizarse que siempre tienden a verse ligeramente más oscuras en Windows).

Otras novedades de esta versión son nuevas funciones para la creación de máscaras complejas y una opción Background Eraser que facilita el borrado de fondos fácilmente. Las nuevas acciones en Photoshop 5.5 permiten la creación de galerías de fotografías para la web ofreciendo miniaturas (thumbnails) y enlaces HTML a las fotos en tamaño normal. Los usuarios también podrán crear paquetes de fotografías con múltiples tamaños de una misma imagen a través de esta nuevas acciones. Adobe ha afirmado que el producto estará disponible en julio y su precio estará en torno a los 610 dólares. Más información en www.adobe.com