La versión Commotion DV está orientada para editores que trabajan en formato DV, mientras que Commotion Pro está orientado a editores tradicionales. Casi todas las características en ambas aplicaciones son iguales, salvo que en la versión DV se permite un tamaño máximo de composición 768 x 576 (D1 PAL) y no se ofrecen características presentes en la versión Pro. Así, Commotion Pro incluye una herramienta para registro del movimiento, que permite un control más preciso sobre los efectos aplicados y sobre todo la eliminación del tedioso trabajo que supone la aplicación del efecto sobre cada fotograma. Otra de las novedades es la resolución ilimitada y la incorporación de 50 efectos adicionales.

La línea de tiempo y de control de fotogramas, incluye ahora precisos controles para componer, ordenar los marcos en composiciones con múltiples capas de imágenes en movimiento, siendo el número de capas en esta versión ilimitado. Según afirma Pinnacle, con la nueva versión del motor para composición se ha conseguido un gran nivel en el realismo de los efectos de desenfoque que simulan movimiento (motion blur). También se ha incorporado un área de vista previa de las composiciones (Composite Preview), que permite editar las capas de forma independiente con controles directos de posición, escala y rotación.

La opción Two Way Paint, permite a los usuarios pintar sobre un corte de vídeo y ver inmediatamente los resultados sobre la ventana Composite Preview o viceversa. Cualquier elemento puede ser clonado entre capas o marcos a través de las herramientas SuperClone de Commotion 3.0

Una de las opciones más interesantes de la nueva versión es Super Cache Disk Playback, que extiende las capacidaddes de reproducción desde la memoria RAM en versiones anteriores de Commotion al incluir una opción para reproducción desde el disco. Es decir, utilizando un RAID configuración 0 con dos discos Ultra2 SCSI se pueden reproducir directamente clips de larga duración sin tener que recurrir al uso de la RAM del sistema, mejorando el flujo de trabajo de producción de vídeo.

Commotion Pro 3.0 incluye unos 75 filtros para la corrección de calidad de imagen, control sobre el color, herramientas para titulación y generación de gráficos, un conjunto de filtros de aceleración de partículas que vienen a simular elementos naturales como el agua, fuego, humo, sombras y filtros para aplicar desplazamientos precisos de cámara y desenfoque.

El sistema recomendado por el fabricante para utilizar Commotion 3.0 es un ordenador Power Macintosh con sistema operativo 9.0 o posterior con 128 MB de memoria RAM, conexión FireWire, QuickTime 4.0, librerías OpenGL e interfaz Ultra2 o Ultra160 SCSI con sistemas RAID de discos para hacer uso de la opción Super Cache Disk Playback. El precio de Commotion 3.0 todavía no se ha hecho en público para España, pero en el mercado norteamericano ha salido a la venta por 1.995 dólares (unas 360.000 PTA) y de 795 dólares (143.000 PTA) para la versión Commotion DV. El producto será distribuido en España a mediados de julio por Techex Ibérica. Tel.: 91 563 02 82. Web: www.techex.es.