Este estudio analiza 23 marcas de ordenador que se comercializan en España y los resultados se han obtenido a través de las 2.725 respuestas de usuarios españoles (12.000 en total) con edades entre los 25 y 45 años.

Los datos ofrecen que un 79% de los encuestados recomendaría, sin dudarlo, la adquisición de un Macintosh y colocan a los usuarios Mac como los segundos que menos uso hacen (un 15%) de la garantía de sus equipos. De los perjudicados por esta encuesta cabe destacar a Ei System. Sus equipos son considerados como los que más se averían y en cambio tienen un alto nivel de recomendación por parte de los usuarios (51%).

La encuesta también incluye un análisis sobre ordenadores portátiles y es aquí, donde los usuarios de PowerBook manifiestan en un 83% que recomendarían la compra de su equipo a otro usuario. Es cierto que, de los datos que se observan, son los usuarios de portátiles de Apple los que más hacen uso de la garantía de sus equipos (un 47%).

Finalmente se ofrece un estudio sobre impresoras y Apple ocupa el segundo lugar tras Hewlett-Packard en cuanto a satisfacción por parte de los usuarios, quienes recomendarían en un 55% la compra de sus impresoras Apple.

Respecto al estudio sobre nueve proveedores de Internet en España es CTV quien tiene un 42% de clientes que recomendarían sin dudarlo el uso de este proveedor, mientras que los más perjudicados resultan Teleline con un 17%, Ibercom (14%), Arrakis (13%) y Mundivia (12%) de nivel de recomendación por parte de sus usuarios.

Resulta curioso el análisis de las conclusiones de OCU-Compra Maestra cuando afirma: ´Dejando a un lado a Apple, las tres marcas de PC mejor valoradas por sus usuarios son Dell, Hewlett-Packard y Packard Bell...´. Debe ser que los ordenadores de Apple no son ´personal computers´. Cuestión de definición.