Este congreso nace con vocación itinerante y según sus responsables trata de impulsar la creatividad del diseño pero sobre todo la funcionalidad periodística en la aplicación del diseño. La primera de las ponencias fue realizada por Javier Errea, presidente del Capítulo Español de SND-E en la que expuso los cambios a los que están sometidas las publicaciones en España. Según Errea, el diseño se convierte en un punto clave para las editoriales que han realizado importantes inversiones para competir en este mercado tan complejo.

Posteriormente, Fermin Vilches rindió homenaje a Augusto Suárez, el primer diseñador de diarios en España dando paso a una espectacular conferencia que dieron Julio Alonso, Reinhard Gäde y Vilches sobre la historia de El País de cuyo diseño fueron los creadores.

XPress frente a InDesign, polémica servida

El ambiente se fue caldeando cuando se dio paso a una mesa redonda que enfrentaba a defensores de XPress e InDesign moderada por el antiguo redactor de Macworld Plácido Moreno y que reunió a Carlos Muñoz, responsable de formación para publicaciones de Adobe Ibérica; Jesús Gil, director de Arte de La Voz de Galicia; Diego Zúñiga, jefe de Arte de El Correo y Juan Nieto, responsable de formación de Crea Formación. La polémica estuvo servida.

Tras varias conferencias y debate sobre infografía, fotografía y desarrollo de suplementos, el congreso se clausuró con la entrega de los premios a los mejores diseños del año, entre los trabajos presentados de 33 medios.

Los premiados han sido los siguientes:

La Vanguardia, entre los de circulación nacional.

Heraldo de Aragón, entre los diarios locales y regionales de más de 15.000 ejemplares.

Granada Hoy, entre los locales y regionales de menos de 15.000 ejemplares.

Medios electrónicos:

elpais.es (más de 5 millones de visitas).

heraldo.es (menos de 5 millones de visitas).

Reconocimientos:

El jurado concedió 7 reconocimientos especiales y 34 menciones, entre las que se incluyeron los portugueses Diário de Notícias y O Independente, y los españoles La Vanguardia, El Correo, Heraldo de Aragón y Sur.