Aunque la idea de pagar por canción o por álbum en lugar de hacerlo por medio de una suscripción mensual es buena para la mayor parte de los analistas norteamericanos que se han pronunciado, estos no creen que 99 centavos de dólar por canción sea un precio precisamente barato. “99 centavos es demasiado”, afirma Roger Kay, de IDC. “Personalmente pagaría 15 centavos por una canción que hiciera tal y lo que ellos describen. Por 99 centavos mucha gente buscará alternativas en sitios de intercambio de archivos”, asegura. Este último comentario también comienza a leerse en múltiples foros de nuestro país, donde los usuarios parecen tener intención de buscar sus canciones por otros medios gratuitos.

Apple ofrece varios argumentos para convencer a los usuarios de servicios gratuitos de intercambio de música. “Lo primero de todo es que la fiabilidad que ofrecemos en la tienda es inapelable”, aseguran en Apple. “Cada canción ofrece calidad AAC, ofrecemos previos en streaming y la compra con un solo clic permite conseguir la canción en menos tiempo y mayor calidad que en un servicio de intercambio. Obviamente lo gratis es la proposición más competitivo, pero es un robo”, Chris Bell, director de marketing de la línea de producto de distribución de música de Apple.

Sin embargo, Michael Gartenberg, analista de Jupiter Research, cree que el gran problema al que se enfrentará Apple en este sentido son los hábitos de los usuarios acostumbrados a adquirir música gratis.

Ni internacional ni para Windows

Por el momento, el servicio de descarga de música de Apple sólo está disponible en Estados Unidos. “Se tiene que hacer de la forma en que la industria discográfica está estructurada y según nuestros contratos con las compañías de discos; tenemos toda la intención de expandir el servicio internacionalmente”, comentan desde Apple.

También, aunque el servicio por el momento sólo es exclusivo para Macintosh, Chris Bell de Apple aseguró que la compañía tiene planeado dar soporte a esta plataforma a finales de 2003. Web: www.apple.com/music.