Es probable que por el momento todavía no sepas mucho sobre la nueva característica Automator de Tiger pero, créeme, te ahorrará tiempo, mucho tiempo. Y lo conseguirá evitando que realices tareas repetitivas en tu Mac. Automator se encargará de realizarlas por tí.

En cierto sentido Automator es el AppleScript para las personas que no son capaces de escuchar la palabra AppleScript sin que los ojos se les ponga en blanco. AppleScript siempre ha supuesto la mejor tecnología para crear pequeños programas destinados a realizar tareas repetitivas como, por ejemplo, descargar una serie de imágenes desde la Web y utilizarlas para generar un pase de diapositivas con iDVD o para convertir una serie de imágenes como archivos JPEG en los que se utilizase una determinada nomenclatura. Sin embargo, para sacar provecho de dichos automatismos era preciso escribir código AppleScript, y para muchos usuarios eso resultaba demasiado arduo.

Con Automator no es preciso escribir ni una sola línea de código. En vez de ello se crea una especia de organigrama. En la parte izquierda de la ventana de Automator es posible elegir entre una colección de “acciones” organizadas en 16 categorías diferentes (Apple proporciona más de 100 acciones y los desarrolladores pueden añadir más para sus propias aplicaciones) que puedes arrastrar a la zona del organigrama. A medida que se arrastren los diferentes elementos estos se conectarán entre sí. Construyendo una serie de acciones es posible crear una serie compleja de acciones en las que intervengan diferentes programas de Mac.

Una vez que se haya arrastrado una Acción a la zona del organigrama, el programa permite ajustar diferentes opciones para definir exactamente el comportamiento de dicha acción. Por ejemplo, en el caso de que se haya arrastrado una acción para cambiar el tamaño de una imagen se puede indicar el tamaño exacto en la ventana del organigrama.

Una vez que se haya creado la acción no sólo podrá ejecutarse en el ordenador sino guardarla a disco para utilizarla en futuras ocasiones.

¿Utilizará todo el mundo Automator? Probablemente no, pero quienes lo utilicen podrán ahorrar mucho tiempo.

Uno de los beneficios colaterales de la llegada de Automator será el aumento de presión para que los desarrolladores incorporen el soporte de AppleScript en sus programas, ya que este será el mejor modo de que puedan ser utilizados por Automator. Una gran parte de las aplicaciones disponibles para Mac ya soportan AppleScript, aunque hay algunas ausencias importantes en este sentido como por ejemplo Final Cut Pro o DVD Studio Pro.