La llegada de Tiger a comienzos del próximo año también acarreará consigo la llegada de Safari 2.0, una revisión del navegador de Apple entre cuyas características más importantes cabe destacar el soporte del formato RSS.

RSS (Rich Site Summary o Really Simple Syndication), es una tecnología que permite a las publicaciones Web generar pequeños archivos de texto con información básica sobre el contenido del propio sitio web, como por ejemplo el titular y la entradilla en el caso de una noticia. Cuando se gestionan dichos archivos con un programa capaz de procesar los archivos RSS, la forma de acceder a la información en Internet cambia por completo.

Utilizando un lector RSS, como por ejemplo NetNewsWire de Ranchero Software (www.ranchero.com), se puede obtener un índice con las últimas noticias que se hayan publicado en tus sitios Web favoritos (siempre que estos se encarguen de generar un ticket RSS), evitando así el que tengas que visitar cada uno de dichos sitios para comprobar si han publicado alguna noticia nueva.

La nueva característica RSS de Safari 2.0 integra esta capacidad directamente en el propio navegador, ofreciendo de este modo toda la potencia del RSS a un buen grupo de personas que, de otro modo, nunca llegarían a conocer la existencia del formato RSS.

Cuando utilices Safari 2.0 para acceder a un sistio que ofrece un archivo RSS aparecerá un distintivo RSS azul en la parte derecha del campo de dirección. Cuando se haga clic sobre dicho distintivo se accederá a una representación simplificada del contenido del sitio en la que se mostrarán los titulares y sumarios de los contenidos. También es posible ver simultáneamente más de un canal RSS. En el caso de que prefieras utilizar otro lector RSS instalado en tu ordenador este será el que se abra cuando pulses sobre el distintivo de Safari.

Apple también ha añadido en Safari 2.0 un campo de búsqueda RSS. Cuando se escriba una consulta en el campo de búsqueda de RSS Safarí buscará en el contenido de todos los canales RSS que se hayan añadido como favoritos; lo que supone una forma rápida de encontrar información sobre un tema sin la necesidad de tener que escudriñar toda la Web con Google.

Pero las novedades en Safari no se ciñen exclusivamente al soporte del RSS. El nuevo comando Start Private Browsing (que vendría a ser algo así como Iniciar Navegación Privada), provoca que Safari no guarde ninguna de las páginas visitadas en su caché. Olvidará por completo todo lo que estés haciendo durante la navegación privada: páginas visitadas, contraseñas utilizadas, nombres y direcciones escritas en los formularios, etc.

Las personas que prefiriesen utilizar Internet Explorer debido a su fabulosa capacidad para guardar a disco el contenido de un sitio Web se alegrarán al saber que Safari 2.0 también permitirá realizar esta tarea. Aunque actualmente se pueden guardar los contenidos de una página en formato PDF, no es lo mismo que guardar la página web.