El acto que comenzó a las diez de la mañana, se abrió con una intervención de José Ignacio Niharra, director general de Apple España, en la que puso de manifiesto que ´el proyecto Grimm no es ningún monstruo y que se encuentra abierto a todos los colegios de España´, haciendo clara referencia a la política de oídos sordos que desde siempre el Ministerio de Educación y Ciencia ha hecho para la inclusión de tecnología Apple en sus listas presupuestarias de adquisición de bienes informáticos. Niharra, también ofreció un panorama de este proyecto, que ya lleva cinco años funcionando en nuestro país. Para este responsable, ´Grimm ha generado un refuerzo de la confianza en los alumnos que lo han experimentado, un aumento de la independencia y creatividad, potenciación del trabajo en equipo y una disminución evidente del fracaso escolar´

Tras la presentación, Guillermo Ruiz, responsable de márketing de Apple, hizo una breve presentación sobre la última tecnología de Apple; Sherlock (que se mostró en un equipo con sistema operativo en inglés) y Quick Time 4 como herramientas de apoyo a la docencia. También ofreció parte de la presentación de Mac OS X Server por parte de Steve Jobs en los Estados Unidos.

A continuación intervino D. Antonio Bartolomé, considerado el ideólogo e impulsor del Proyecto Grimm, perteneciente a la Universidad de Barcelona que después de olvidarse de la charla que traía preparada en el avión que le traía a Madrid, realizó una brillante intervención, improvisada en parte, titulada “Mirando al futuro”. En su exposición, aliñada de metáforas y alusiones a los clásicos como Sócrates, destiló duras críticas argumentadas al sistema educativo cuyos políticos según afirmó, ´dicen usar la cabeza´, a la venta de ´vaporware´o software que enseña en diez minutos de uso cualquier cosa y mostró una decepción profunda con el sistema educativo actual por la falta de compromiso de sus responsables y en parte, por la carencia de interés y sensibilización por parte de algunos profesores ante la introducción inexorable de tecnología en las aulas y su aprovechamiento como herramienta con unas posibilidades didácticas todavía inexploradas.

Bartolomé comentó hacia dónde camina el Proyecto Grimm en la actualidad y definió como objetivos prioritarios la creación de macroproyectos, como es el caso de la última incorporación a Grimm de la Junta de Andalucía, el trabajo colaborativo como medio de integrar todo el cúmulo de experiencias personales de cada docente en el trabajo de grupo a través de la Red y la búsqueda de una internacionalización del proyecto potenciando relaciones con profesionales de otros países a través de Internet.

Para concluir su intervención, Bartolomé realizó una profunda reflexión sobre la educación. Dejó claro que se trata de una profesión compleja y a menudo infravalorada que exige una formación constante del profesorado.También analizó el nuevo rol que adquiere el profesor que se ve desbordado en cuanto a conocimientos de tecnología por sus alumnos, sobre los miedos del profesorado a subirse al carro de la tecnología y un análisis sobre cómo encontrar el punto medio entre la presión del sistema curricular sobre el profesor que desea avanzar en la exploración y uso de la tecnología en el aula.

Rompiendo con el programa previsto, se improvisó un debate abierto entre asistentes y un grupo de profesores que se ofrecieron a realizar un demostración de dinámica de grupo. Preguntas y respuestas durante casi una hora dejaron claro el interés de los profesores sobre las implicaciones entre tecnología y educación y en un ejercicio de sinceridad poco habitual, comentaron sus miedos, necesidades y quejas sobre todos estos temas.

Posteriormente, se mostraron experiencias sobre el uso didáctico de Internet en las aulas con el uso de listas de correo en Infantil y Primaria por Sandra García y Tere Olloqui del LMI-UB, COL.LEGI AURA. Después de comer, se presentaron desarrollos multimedia para las aulas por Roberto Zapata del CEIP ATIN Cela, cómo enseñar música con el ordenador por Ramón Honorato del CEIP Fuente nueva, creación web por parte de los alumnos del colegio Irabia, primeros pasos con HyperStudio por Belén Garrido del Colegio Guadalaviar y un impactante reportaje sobre el papel del ordenador en la educación especial llenaron un día lleno de experiencias didácticas procedentes de toda España.Cabe destacar la entrega a los asistentes del libro ´El ordenador en el aula: proyecto Grimm´editado por la Universidad de Málaga que aborda un riguroso análisis sobre las experiencias didácticas de los participantes en el proyecto. Finalmente, se concedieron los premios del I concurso de creación páginas web en el que resultó galardonado el colegio Sagrado Corazón. Después del acto que concluyó a las seis y media de la tarde, Apple España puso a disposición de los asistentes autobuses para visitar la Feria del Libro. Los trabajos finalistas en el concurso estarán disponibles en www.proyectogrimm.com. Más información sobre Apple y educación www.spain.euro.apple.com/educacion/