Music Codec 2, nueva versión del sistema de codificación y decodificación de MP3, se presentará esta semana durante la Macworld Expo a un precio de 400 dólares (unas 60.000 pesetas). Esta versión profesional permitirá crear y representar archivos QuickTime 4, con el mismo formato de calidad de sonido en cualquier frecuencia de módem, con 1.440 KHz y sonido de 16 bit. En junio, QDesign lanzó el software de desarrollo QDesign MP3 SDK, para añadir soporte MP3 a aplicaciones Macintosh.

La compañía anunció la semana pasada que el codificador MP3 estaría integrado en el próximo software RioPort Audio Manager, y al mismo tiempo dio a conocer un acuerdo con Texas Instruments, por el que la compañía texana fabricará un procesador de señal digital programable que trabajará con el codificador de QDesign. Este procesador soportará la grabación, almacenamiento y reproducción de archivos QDesign y está previsto que llegue a los manufactuadores a finales de agosto, para que puedan comenzar a utilizarlo en los reproductores que monten, con tiempo suficiente hasta navidades. Los nuevos dispositivos montados estarían en el mercado a principios del año próximo.

Con este chip desarrollado por Texas Instruments, los usuarios MP3 no tendrán que descargar de Internet más reproductores específicos como Liquid Audio, y podrán crear y almacenar hasta cinco veces más cantidad de música sobre reproductores portátiles de audio, que con MP3. Texas Instruments tiene previsto continuar su desarrollo de sistemas de compresión de sonido algorítimicos con nuevas colaboraciones que se harán públicas en septiembre. Web: www.qdesign.com.