La empresa británica Quark ha dado a conocer a través de su fundador y jefe tecnológico, Tim Gill, los planes a corto plazo de la compañía y las próximas aplicaciones que lanzarán al mercado, dentro de una intervención en la feria de edición Total Publishing 99 de Londres. Entre estos planes, se desveló que el futuro de la herramienta multimedia QuarkImmedia es incierto y que de momento, no existen planes para desarrollar una nueva versión de esta aplicación para convertir documentos QuarkXPress en presentaciones multimedia. La actual versión de QuarkImmedia, la 1.5, añade una arquitectura ampliable que puede acoplar XTensions de terceras partes. Gill también anunció la próxima salida de QDMS (Quick Data Management System), Wraptures (un próximo producto de packaging, con una versión demo para Mac), y del paquete Troika para XML y creación Web.

Pero la parte más novedosa de la presentación se centró en QuarkXPress 5.0, que podría estar en la calle el año que viene. La nueva versión de QuarkXPress incluirá un motor de composición multilínea y soporte para XML (aunque sólo a través del paquete Troika). El responsable de Quark matizó que QuarkXPress 5.0 no abriría documentos de InDesign. Según Gill, Quark está tomando una estrategia de ´´espera`` respecto a InDesign (la aplicación de Adobe para publicación en sobremesa), sobre la que se muestra escéptico respecto a su anunciada capacidad de abrir documentos QuarkXPress sin problemas.

Gill también aprovechó la feria Total Publishing para dar a conocer las novedades en la revisión de QuarkXPress 4.0 (llamada en clave Elvis), que estaría lista a finales de este verano y que al parecer, será algo más que una simple versión de mantenimiento, con algunas mejoras como soporte para AppleScript. Gill anunció, no sin sarcasmo, que se darían más detalles sobre QuarkXPress cuando InDesign salga a la calle.