La nueva versión incorpora una renovada interfaz y puede operar con un mayor número de formatos de imagen, audio y vídeo. Asimismo, la nueva versión incluye las esperadas capacidades para la reproducción en línea (streaming), con las que la tecnología de Apple cuenta para competir con los sistemas de reproducción de Microsoft y Real Networks.

El reproductor de QuickTime 4 incluye un mayor número de controles, como balance de canales izquierdo y derecho y control de graves y agudos para audio, capacidades para operar con un mayor número de algoritmos de compresión como MPEG-1 layer 3 (MP3), Sorenson Video, QDesign Music, Qualcomm PureVoice, H.261, GSM y DVI. Asimismo, QuickTime 4 puede reproducir los formatos de animación y vídeo más comunes, como AVI, DV, Macromedia Flash, OpenDML, GIF y FLC.

Por su parte, el módulo para ver imágenes, QuickTime PictureViewer, permite leer éstas en formato BMP, GIF, JPEG, PICT, PNG, SGI, TIFF, Adobe Photoshop y FlashPix.

Con respecto a las capacidades para la reproducción en línea (streaming), Apple ha informado de que QuickTime 4 emplea protocolos estándar RTP (Real Time Protocol) y RTSP (Real Time Streaming Protocol). El software servidor de vídeo en línea, QuickTime Streaming Server software, será gratuito para los usuarios de Mac OS X Server. Según Apple, este software, funcionando sobre Mac OS X Server, puede soportar hasta mil conexiones simultáneas.

Ayer, la compañía había anunciado que el código fuente de software de servidor para la transmisión en línea de QuickTime ha sido integrado dentro de Darwin, la parte abierta del código fuente de Mac OS X Server. Con respecto a Darwin, la compañía ha anunciado que más de 160.000 usuarios se ha descargado el código fuente y más de 20.000 desarrolladores se han registrado en el sitio web de Darwin. Más información en www.apple.com/quicktime.