QuickTime continúa dando pasos agigantados para convertirse en estándar multimedia. El último, el reconocimiento internacional en forma de adopción por parte de la organización ISO (International Organization for Standardization) del formato de archivo QuickTime como piedra angular para MPEG-4. Este extremo ha sido anunciado por un consorcio de compañías tecnológicas en el que se incluye Apple, Netscape, IBM, Oracle, Silicon Graphics y Sun. 

Según fuentes del grupo, QuickTime ha sido adoptado como punto de partida para un formato de archivo común para medios digitales. MPEG-4, que alcanzará su versión definitiva a finales del 99, soportará múltiples tasas de transferencia de bits y una gran variedad de formatos de archivo.

Según Peter Schirling, ingeniero consultor en IBM Electronics y cabeza visible de la delegación MPEG en Estados Unidos, MPEG-4 supondrá la incorporación de interactividad y un incremento de las posibilidades de los creadores multimedia para ofrecer contenidos a los usuarios finales.

Entre los fabricantes que han aceptado ya el formato MPEG-4 se encuentran IBM, SGI, Sun y Oracle IBM ya ha reconocido el soporte para MPEG-4 en sus futuros codificadores y decodificadores, mientras Sun ha asegurado que incorporará el estándar ISO en una futura versión de su Java Media FrameWork. Oracle, por su parte, ha prometido soporte MPEG-4 dentro de sus productos Media Server y Oracle 8.

Para Peter Hoddie, arquitecto integrado en el equipo de QuickTime, el reconocimiento ISO ha sido ganado fundamentalmente por el soporte de múltiples formatos de archivo en distintas plataformas. Sin embargo, según Jon Kannegaard, vicepresidente de software en Sun, “Apple está siendo muy modesta. Además de las razones técnicas, el comité se ha visto influido por la amplia adopción de QuickTime como estándar multimedia de facto en toda la industria.”