REALbasic está diseñado para permitir a los programadores de cualquier nivel desarrollar sus programas mediante un conjunto de elementos de interfaz de usuario y la escritura de código con el objetivo de crear aplicaciones nativas para Macintosh, Mac OS X y Windows sin que sea necesario realizar modificaciones en función de la plataforma a la que esté dirigido.

La característica de automatización de Microsoft Office abre un nuevo campo de acción a los desarrolladores de REALbasic para crear soluciones personalizadas ya que pueden acceder a cualquier aspecto de Office 2000/2001 y Office 10 para Mac OS X (prevista para este otoño). Por ejemplo, permite crear y modificar los documentos y componentes de Word, Excel y PowerPoint desde REALbasic.

La nueva característica de scripting RbScript también forma parte integral de REALbasic 3.5. Se puede decir que se trata de una máquina virtual de REALbasic residente en cada aplicación desarrollada. Por ejemplo, esto permite crear una hoja de cálculo que admita la introducción de fórmulas.

Por último, otras novedades destacables son el motor 3D, denominado Rb3D, que permite a los usuarios programar gráficos 3D para juegos, herramientas de visualización, gráficos, etc.; y el nuevo DataControl que simplifica aún más el acceso a bases de datos mediante las funciones proporcionadas para la representación y manipulación de datos.

El precio de la nueva versión es de 149.95 dólares en el caso de la edición estándar (unas 30.000 PTA, 180,72 EUR) y de 349,95 dólares para la edición profesional (unas 67.000 PTA, 403,61 EUR). La compra del producto se puede realizar a través de la web del fabricante (www.realbasic.com).

Las actualizaciones desde la versión 3 también se pueden descargar directamente desde la web del fabricante. En este caso los precios varían desde los 29,95 dólares hasta los 89,95 dólares.