Quark ha presentado durante la feria alemana Drupa una versión beta de QuarkXPress 5, que estará disponible en versión definitiva hacia finales de año. Entre las novedades que se esperan en la próxima versión de la herramienta de autoedición, destaca la posibilidad de crear un documento y exportarlo de tres maneras diferentes: a la Web, imprimiéndolo, o en versión electrónica, creando un PDF desde la propia aplicación. Aún no se sabe hasta qué punto QuarkXPress 5 incluirá un motor PDF, ya que Adobe se muestra reticente a que se incluya su herramienta en la aplicación rival de InDesign. La otra opción para Quark sería incorporar una tecnología propietaria de creación de PDF, pero es más improbable.

En cuanto a la exportación a la Web, Quark XPress 5 permitirá crear mapas de imágenes, hipervínculos y rollovers, exportando el contenido directamente a la web de dos formas, como página editable enteramente a la Web, o como HTML, o bien almacenarlo en XML.

Según desveló Quark, XPress 5 también permitirá crear, importar y exportar tablas sólo con arrastrarlas desde Word, para editarlas en Quark. Asimismo, la nueva versión de la herramienta incluirá edición por capas, según se pudo comprobar en la versión beta que se presentó en Drupa, y su funcionamiento será el mismo que en otras aplicaciones de otros fabricantes.