La presentación llevada a cabo por Jordi Masfarné, responsable de producto para Macromedia, ha apuntado las últimas tendencias en el desarrollo Web hablando del “magnetismo” que tienen los sitios web desarrollados con herramientas de Macromedia y de la necesidad de crear y distribuir “contenidos divertidos” y adecuados a las limitaciones actuales del ancho de banda que ofrecen las líneas telefónicas.

Se ha mostrado un escueto resumen de las nuevas opciones de Director 8 entre las que destacan un nuevo inspector de Propiedades que ofrece un área donde, de forma centralizada, el usuario puede editar de forma rápida las propiedades de los sprites y miembros. La ventana Cast ofrece ahora, aparte de la tradicional vista, un modo para ver los atributos de los objetos (tipos de archivo, ordenación, fecha de modificación e incluso la opción para incluir comentarios a los archivos desde el Inspector de Propiedades. Las mejoras también han llegado al Lingo, que ofrece en esta versión 70 comandos nuevos, con la posibilidad de editar los scripts con cualquier editor como WordPad o SimpleText.

En cuanto a los comportamientos se han ampliado y Director 8 ofrece controles de sonido muy precisos para “panoramizar” canales de sonido, es decir, aplicando estos comportamientos sobre un objeto puede hacer que la pista de audio suene por un altavoz u otro, incluso controlar si el sonido es estéreo o mono. Con los nuevos comportamientos Runtime Imaging también es posible conseguir efectos sorprendentes sobre los gráficos utilizados en los desarrollos, además con los comportamientos Multiuser es posible crear, como se ha podido ver en la presentación, un sala de chat en apenas diez minutos. Casi todas las mejoras de esta nueva versión apuntan a facilitar el uso de Director y reducir la tensa curva de aprendizaje que, tradicionalmente, ha tenido esta herramienta.

La entrega de los contenidos Shockwave también ha sido mejorada con la nueva funcionalidad de Publicación que utiliza ahora plantillas HTML para integrar el conjunto el material compactado al diseño del sitio. Con esta nueva versión, los contenidos Shockwave pueden escalarse a cualquier ventana de navegador sin grandes pérdidas en su aspecto.

El Studio incorpora Director 8, Shockwave 8 Player para mostrar los contenidos generados con Director a través de la Web, Fireworks 3 para optimización de gráficos y creación de variedad de efectos, el editor de sonido Peak LE y Shockwave Multiuser Server 2, que permite construir, entre otras aplicaciones, juegos multiusuario, chats, subastas, etc. con soporte hasta para 1.000 usuarios conectados simultáneamente. Si se pretende disponer de mayor número de conexiones es posible adquirir nuevas licencias, según ha afirmado Macromedia.

En cuanto a los precios, Director 8 Shockwave tiene un precio de 239.000+IVA. La actualización desde Director 7 costará 64.000 PTA+IVA y desde versiones 5 y 6.5 79.000+IVA. Por primera vez será posible también llevar a cabo actualizaciones si un usuario tiene la versión PC y desea conseguir la de Mac actualizada a un precio de 114.000 PTA+IVA.