La versión 5.0 de FileMaker Pro saldrá al mercado a partir del día 12 de diciembre a un precio de 51.900 PTA más IVA, la versión básica. Como ya se anunció, la actualización para los usuarios de anteriores versiones tendrá un precio de 5.200 PTA más IVA, y de 3.200 PTA si es la actualización para educación. La versión básica de FileMaker permitirá la conexión máxima de diez usuarios bajo Internet, pero existirá una versión Unlimited, para un número ilimitado de invitados a la Web. Precisamente, FileMaker ha orientado esta herramienta para una mayor integración con otras aplicaciones Web, como GoLive, ColdFusion y Dreamweaver, que planean extender este soporte a FileMaker en sus versiones.

Existirá, asimismo, una versión especial de la herramienta de bases de datos dirigida al entorno educativo y universitario, donde cuenta con una amplia extensión. El precio de esta versión, que soportará un sistema de licencias más flexible y accesible a los múltiples usuarios en entornos educativos, tendrá un precio especial de 25.900 PTA IVA no incluido. En cuanto a las versiones FileMaker Pro 5.0 Server, Developer y Unlimited, estarán en el mercado a partir del primer trimestre del año próximo y sus precios orientativos serán de 200.000 PTA (Unlimited y Server), y de 99.000 PTA la versión Developer.

Entre las nuevas características que incorpora FileMaker Pro 5.0 para Mac se encuentran su cada vez mayor integración con productos de oficina de Microsoft (Microsoft Office 2000, en este caso), y las capacidades de importación que incluye con Excel, Access, y los programas de bases de datos más importantes del mundo PC, con el que FileMaker ha apostado por una agresiva estrategia de competencia. La versión permite trabajar con scripts para exportar hojas de datos a la web, soporta HTML y ODBC. El código del lenguaje de FileMaker ha sido reescrito en C++, pero conservando la estructura interna del programa, para que los desarrolladores trabajen a partir del motor interno de la aplicación.

La compatibilidad de FileMaker Pro 5.0 con Mac OS 9 no se ha solucionado del todo, y la compañía espera confirmar si la aplicación resulta o no compatible con el sistema recién presentado de Apple. Lo mismo ocurre con Mac OS X, si bien FileMaker ha venido anticipando que espera tener lista una versión integrada plenamente con Mac OS X Server.

Desde que en enero de 1998 FileMaker se convirtió en empresa independiente, aunque mantieniendo su estatuto de empresa filial de Apple, la compañía ha estado diversificando sus productos al mercado PC, el cual actualmente ya supera en porcentaje de beneficios al mercado Mac. Según datos de FileMaker, el mercado Mac representa en estos momentos un 35 % del total, por un 65% del mercado PC.