Tecnología multimedia en Internet

Poco más de veinte personas se reunieron para escuchar a Mariano Casla, consultor de Apple, que presentó de manera sucinta la integración de tecnologías de audio, vídeo en Internet y cómo deben adaptarse y optimizarse los contenidos para este tipo de publicación en línea. A lo largo de una presentación que no resultó excesivamente brillante, Casla mostró a los espectadores las posibilidades de QuickTime 3.0 y QuickTime VR; su perfecta integración con la web, formatos y las posibilidades de uso con diferentes plataformas, después de aclarar conceptos clave como arquitectura, codecs o formatos que habitualmente llevan a confusión al usuario. Más complicado, resultó sintetizar en poco más de una hora de exposición, toda la potencia de un producto como QuickTime VR Authoring Studio. Esta aplicación generó mucho interés por su facilidad de uso entre algunos de los presentes que desconocían una herramienta, que “de momento y casi con toda seguridad no se desarrollará para el entorno PC”, según aseguró Ignacio Riesgo, responsable de márketing de Apple España. Otro producto que se expuso fue Media Cleaner Pro 3 y sus posibilidades para la optimización de películas para la publicación en CD o Internet.

El papel del webmaster

A continuación, Ignacio Riesgo trajo un poco más de frescura al auditorio con la charla sobre el papel del webmaster. Hoy, el webmaster responde a muy diferentes perfiles, dada la necesidad imperiosa de muchas empresas de tener presencia en la Red. La indefinición de su puesto de trabajo o pertenencia a un determinado departamento u otro, dentro de los organigramas de las empresas, han generado problemas de competencias entre departamentos, que según Apple, “deben ser solucionados con flexibilidad a través de un equipo interdisciplinar, frente a la idea que se ha tenido hasta ahora, de necesitar un superhombre para desarrollar estas tareas.”

El perfil del webmaster fue analizado en profundidad. Riesgo afirmó que, “es necesario para el webmaster el conocimiento en profundidad del diseño orientado a Internet, junto a conocimientos técnicos sobre redes, comunicaciones y servicios en línea, sin descuidar en absoluto la exploración de nuevas posibilidades de márketing en la red.” Para este responsable, es misión del webmaster la coordinación de contenidos y adecuación de información a la Red, pero para ello debe ir fomentando una cultura de producción para Internet en todos los departamentos permitiendo la transición a nuevos medios de producción digitales. Al final de la charla, Riesgo fue consultado sobre si WebObjects es una aplicación “amigable” a lo que contestó que para utlizarla usando todas sus prestaciones se requiere un alto nivel de conocimientos en integración de bases de datos a la Red y comercio electrónico dado que su objetivo es la creación de aplicaciones que permitan transacciones seguras de información. Respecto a la futura integración de la televisión con Internet, no hizo más que de altavoz sobre lo que Steve Jobs comentó hace poco, “la televisión la enciendo para desconectarme mientras que el ordenador lo uso para crear y cada medio tiene su utilidad. Por el momento no es tecnología convergente.”

Adobe y la Web

Por la tarde, Adobe presentó en un seminario relámpago diferentes aplicaciones para la web. Miquel Bada, responsable de márketing de Adobe Ibérica presentó cuál es la filosofía de Adobe respecto a la Web y explicó como todas las herramientas de Adobe están integradas para producir en Internet. A continuación, se hicieron demostraciones sobre ImageReady e ImageStyler.

Al parecer Adobe Cyberstudio, que se presentará en breve, tras la compra de Golive por Adobe incorporará “aliños” de esta compañía y presentará versión para PC. Según este responsable, la flexibilidad en las negociaciones de compra de Golive, permitió que los desarrolladores pusieran sobre la mesa, de una forma rapidísima, soluciones de integración para Golive con herramientas actuales de Adobe, que permitan a esta compañía situarse como competencia directa en el mercado de edición profesional de páginas web (frente a la nueva versión de Dreamweaver 2 de Macromedia). Adobe tiene previsto aprovechar varios desarrollos tecnológicos de Golive para futuros productos. Por el momento, Adobe está gestionanado el stock de productos que quedaron sin vender de Golive.