Cuando es necesario reproducir una obra de arte con la máxima fidelidad de colores y detalles respecto al original, la fotografía tradicional tiene el inconveniente de intercalar en el proceso varios factores (instantánea, película, revelado y escaneado) que pueden modificar el resultado final, además de obligar al profesional a esperar un tiempo desde que realiza la foto de la obra hasta que tiene el resultado y puede modificarlo.

Sin procesos intermedios

La digitalización in situ tiene la ventaja de eliminar procesos intermedios y permitir ver el resultado final con la obra delante y con la posibilidad de modificar y ajustar los valores en el mismo momento. Otra ventaja es el ahorro de costes, obteniendo una imagen digital que puede enviarse directamente a la imprenta para su maquetación sin necesidad de contratar servicios de revelado ni digitalización posteriores. A diferencia de otros procedimientos que utilizan un sistema de escaneado de pasada, la fotografía digital tiene la ventaja de ser mucho más rápida y de no exponer la obra al proceso de escaneo donde se utiliza un haz de luz más intenso que puede dañar el original.

Alta calidad en la captura

En cuanto a la calidad, el sistema Sinar presentado por Ingrafic, incorpora un sensor CCD de 75 millones de píxeles y 16 bits por canal de profundidad de color, que poco tiene que envidiar a los negativos de 10 x 12 centímetros utilizados tradicionalmente. Las imágenes obtenidas pueden llegar hasta 500 MB de tamaño, por lo que es necesario un sistema de transmisión de datos desde la cámara hasta el equipo, con un gran ancho de banda. En este caso se utiliza la fibra óptica, conectando directamente el sistema al Macintosh con una tarjeta PCI con entrada de fibra óptica. Para generar las imágenes se utilizan cuatro adquisiciones, una por canal RGB, más otra que repite el canal verde para eliminar las pérdidas tradicionales de tonalidad que se producen con este color.

Solución escalable

Otra ventaja importante del producto es que es completamente modular, permitiendo sustituir componentes según vayan evolucionando la tecnología y utilizar lentes y filtros de sistemas de fotografía tradicional. Además se comercializa un kit de transporte con un portátil para poder realizar tomas de alta calidad también en exteriores. El precio del equipo está fuera del alcance de muchas empresas pero Sinar comercializa también soluciones más asequibles que se adaptan a necesidades de calidad más discretas. Contacto: Ingrafic. Tel.: 961 589 620. Web: www.sinar.ch

Información: Noe Soriano. PC World.