2005: el año del vídeo HD

Steve Jobs ha definido el 2005 como “el año de la edición de vídeo HD” para dare paso a Final Cut Express HD, la nueva versión del programa de edición de vídeo orientado a aficionados avanzados con capacidad para trabajar con vídeo en alta definición. La nueva versión incorpora LiveType para la creación de títulos con animación, Soundtrack para la composición de bandas sonoras a medida y soporte de los archivos de iMovie e integración con los proyectos creados en Motion. La disponibilidad de FinalCut Express HD está prevista para el próximo mes a un precio de 299 dólares.

Además de FinalCut Express, la aplicación de edición de vídeo doméstica iMovie incluida en iLife 05 también soporta vídeo HD.

iLife 05

Jobs también ha introducido iLife 05, la nueva versión de la suite de consumo en la que se han actualizado todos los programas a excepción de iTunes. iLife 05 estará a la venta el próximo 22 de Enero del 2005 por un precio orientativo de 79 dólares. También se incluirá gratuitamente con todos los Mac nuevos.

iPhoto incorpora soporte para mayor cantidad de formatos, incluyendo las películas en formato MPEG-4 y los archivos fotográficos RAW empleados por las cámaras de gama alta. Una nueva vista de calendario facilita la navegación por meses, semanas y días a los usuarios. Adicionalmente los álbumes fotográficos pueden guardarse en carpetas. Las nuevas herramientas de edición proporcionan control sobre la saturación del color, la temperatura, la exposición y el detalle (disponibles desde una interfaz dashboard formada por controles deslizantes).

iPhoto también incorpora un histograma y permite el enderezado de las imágenes. También se han añadido nuevos efectos y el modo panorámico “Ken Burns” al pase de diapositivas, así como nuevos diseños y tamaños de álbumes.

La principal característica de la nueva versión de iMovie consiste en el soporte de los formatos de vídeo de alta resolución 720p y 1080i, además de haber aumentado el rendimiento de la aplicación. Por ejemplo, ahora es posible aplicar los filtros de forma no destructiva a los clips de vídeo. También se han añadido más efectos de transiciones y el soporte para el formato MPEG-4.

iDVD añade 15 nuevos temas con zonas de arrastre animadas en las que se pueden reproducir fotografías y clips de vídeo con efectos animados. Un paso importante en la creación de DVD consiste en el soporte para todos los formatos escribibles de DVD (+R, -R,±RW, etc), siempre y cuando estén soportados por la unidad óptica.

GarageBand ha añadido la capacidad de grabar un máximo de ocho pistas, un Vocoder, notación musical en tiempo real que permite grabar las notas al mismo tiempo que se ejecutan. Ahora es posible crear bucles instrumentales personalizados.

iWork

Según Jobs, iWork es el sucesor de AppleWors. Incorpora Keynote 2 y Pages, un nuevo procesador de textos. Su precio estimado es de 70 dólares y la disponibilidad anunciada es para el próximo 22 de Enero del 2005.

Keynote 2 añade 10 nuevos temas diseñados por Apple, texto animado, modo de presentación (capaz de mostrar notas, la siguiente diapositiva, tiempos, etc.), pases de diapositivas interactivos y pases de diapositivas de Keynote autorreproducibles. También se ha incorporado el soporte de exportación en formato Flash, así como PDF y QuickTime.

Jobs ha descrito Pages como “un procesador de textos con un increíble sentido del estilo”. La nueva aplicación para el tratamiento de textos incorpora capacidades tipográficas avanzadas, soporte de múltiples columnas, estilos de párrafo, notas de pie de página, etc; siendo diseñado por el mismo equipo de Keynote 2.

Según Jobs, el núcleo de Pages se encuentra en las plantillas incluidas de serie y que muestran las reservas para incorporar fotografías y textos, de modo que sólo sea necesario arrastrar las fotografías o introducir el texto deseado en los espacios reservados. También incorpora la capacidad para mostrar objetos con transparencia de canal alfa y para recorrer el texto en torno a los objetos entre otras posibilidades.

Una herramienta de Columna permite el reflujo de los textos por múltiples columnas si el usuario así lo indica, e incluye características para la edición de tablas al estilo de Keynotes en las que se permite visionar los datos introducidos como una gráfica de barras o de tarta.

Mac mini

Contenido en una caja de metal pulido, el nuevo Mac mini tiene una forma cuadrada con aristas redondeadas recordando en su aspecto a los adaptadores de alimentación. Incorpora una unidad Combo CD-RW/DVD-ROM de carga por ranura, USB 2.0, FireWire 400, conexión DVI y VGA y una toma de auriculares.

Jobs ha descrito el Mac mini como BYODKM: “Bring Your Own Display, Keyboard and Mouse” (Utiliza tu propio Monitor, Teclado y Ratón). El Mac mini puede utilizar perfectamente cualquiera de los periféricos de Apple, aunque también es posible emplear cualquier otro periférico estándar de una tercera parte.

El Mac mini está disponible en dos modelos: un G4 a 1,25 GHz, con 40 GB de disco duro por un precio orientativo de 499 dólares, y una versión G4 a 1,42 GHz con 80 GB por un precio orientativo de 599 dólares. La disponibilidad prevista para ambos modelos es del próximo 22 de Enero de 2005.

iPod shuffle

El último dispositivo musical digital de Apple, el iPod shuffle, tiene una forma alargada y rectangular con contornos biselados y un conector para auriculares en su parte superior. La interfaz es similar a la de los iPod e iPod mini, salvo que sustituyendo la rueda por botones. Su tamaño es inferior al de un paquete de chicles. Estará disponible en una versión de 512 MB por un precio orientativo de 99 dólares, y con una capacidad de 1 GB por un precio orientativo de 149 dólares.

Una tapa en la parte inferior oculta un conector USB 2.0 que se puede conectar al puerto USB del Mac o PC. Apple ha indicado que la batería del iPod shuffle ofrece una duración de 12 horas antes de que sea necesario recargarla.

“Autofill” es una nueva característica de iTunes que permite crear automáticamente una lista de reproducción a medida del iPod shuffle.