Las capacidades de almacenamiento de las SSD se están doblando cada pocos meses, pero esta unidad de 512 GB de Toshiba es la que tiene la mayor capacidad conocida hasta el momento para los portátiles, especialmente para los de consumo. La mayoría de los fabricantes de PC ofrecen SSD de 128 GB en sus equipos y recientemente Samsung anunciaba la producción en masa de las unidades de 256 GB, que estarán disponibles en los próximos meses.

Las SSD guardan los datos en chips de memoria flash y suelen ser vistos como alternativa a los discos duros. Las SSD consumen menos energía y no tienen partes móviles, lo que les convierte en una buena opción de almacenamiento para los portátiles en sustitución de los discos duros, ya que estos guardan la información en platos magnéticos. Sin embargo, las SDD tienen menor capacidad de almacenamiento y son más caras que los discos duros.

La nueva unidad anunciada por Toshiba tendrá un formato de 2,5 pulgadas y está dirigida a su utilización en portátiles, sobremesa y sistemas de entretenimiento doméstico, según la propia Toshiba. Su velocidad de lectura será de 240 Mbps y la de escritura a 200 Mbps. Se espera que estén disponibles las primeras unidades en el primer trimestre de 2009, para entrar en fase de producción masiva en el segundo trimestre.