Este extravagante ejecutivo, que se pasea por los pasillos de Cupertino, con camisas hawaianas y una gran cabellera, comenzó a trabajar en Apple en 1988 donde estuvo implicado en el desarrollo de microprocesadores para los venerables Macintosh IIfx, Quadra y eventualmente en el programa PowerPC. En 1993 se incorporó al Grupo de Tecnología Avanzada de Apple y dirigió el Laboratorio de Sistemas Avanzados donde se dedicó, junto a unos cincuenta ingenieros y científicos a la investigación y desarrollo sobre problemas de ubicuidad en la computación, acceso a la información, aparte de trabajar sobre tecnología basada en el ´tercer paradigma´. Después de dos años como vicepresidente de gestión de producto y diseño de interfaz en MetaCreations, Casanova regresó a Apple a finales de 1998 para dirigir las estrategias de márketing para QuickTime. Entre sus aficiones destaca ser un ávido guitarrista enamorado del heavy metal.

P.- QuickTime ha demostrado sus excelentes capacidades en la distribución de contenidos multimedia en Internet, pero aún no está tan extendido, por el momento, como otra tecnología en la red. ¿Cómo piensan competir con Microsoft o RealNetworks?

R.- Lo primero, QuickTime es mucho más popular, como formato, que los de Microsoft y RealNetworks. Cuando se trata de streaming en tiempo real, y sólo de esa parte específica, RealNetworks tiene la mayor cuota de mercado, seguida por Microsoft. Nosotros acabamos de introducirnos en ese área pero estamos creciendo rápidamente. De todos los formatos de edición y captura, QuickTime es el formato que más gente usa. Cuando hablamos de compañías como Broadcast.com, la mayoría de los archivos que ellos utilizan son archivos QuickTime y después los convierten a archivos .ASF (Advanced Streaming Format de Microsoft) y .RAM (RealNetworks). Ahora que QuickTime 4 está ahí y puede hacer streaming en tiempo real, como los demás, más y más gente que ha estado trabajando con QuickTime, ahora pueden emitir QuickTime en tiempo real, así que nos van a ver ponernos a la altura de los demás, y esperemos que muy pronto, pasándoles también. Tengo planes muy agresivos de publicidad y de distribución. Vamos a poner discos con revistas, QuickTime en discos de otra gente, en millones y millones de copias. Gracias a las nuevas posibilidades de QuickTime, no tenemos problemas en hacer que la gente distribuya QuickTime por nosotros. Así que tenemos planes muy agresivos y podemos tener contenidos que seguirán creciendo. Van a ver mucho más contenido en formato QuickTime, emitiéndose en tiempo real, con nuevas tecnologías y posibilidades que nadie más puede ofrecer. QuickTime nos ayudará en eso debido a sus grandes posibilidades.

P.- Hablando de la distribución, algunos usuarios se han quejado del nuevo sistema de instalación. ¿Tenéis algún plan para distribuir QuickTime como un sólo fichero, en CD de revistas especializadas?.

R.- Sí, lo vamos a hacer. Primero estamos promocionando la descarga desde Internet, porque esa es la manera más fácil, más barata y para algunas personas, la más rápida, de conseguir lo último y el mejor software, porque sólo tienen que hacer clic y descargar el software. Estamos haciendo un conjunto de discos con el instalador y el resto de los ficheros. Lo podréis conseguir de Apple, o de las revistas, pero queremos hacer cada cosa a su tiempo, asegurándonos que todo funciona bien. Veréis el CD disponible a partir de la semana que viene en algunas publicaciones.

P.- Muchos usuarios que se encuentran detrás de cortafuegos o proxys se han encontrado muchos problemas con QuickTime, que no ocurren por ejemplo con RealVideo. ¿Tienen pensado solucionar esto para futuras versiones?

R.- Sí, los cortafuegos dan problemas con los paquetes UDP (User Datagram Packets), usados por QuickTime en tiempo real, y en ocasiones éstos rebotan contra el cortafuegos, que no los deja llegar hasta el usuario. En esta primera versión de QuickTime, el vídeo en tiempo real da problemas en algunas instalaciones con proxy y en otras no. En una próxima revisión, tendremos esto solucionado. No vamos a lanzar una nueva versión para solucionar eso, simplemente pondremos disponible una actualización en la que ya esté solucionado este problema.

P.- RealNetworks tiene versiones de sus reproductor RealPlayer para otras plataformas como Linux ¿Tienen pensado sacar una versión de QuickTime Player para este sistema operativo?.

R.- Sí. El reproductor de RealNetworks y QuickTime son productos muy diferentes. RealPlayer es sólo un reproductor, el nuestro es una suite completa de edición. QuickTime 4 tiene más líneas de código que Mac OS 7, eso demuestra lo grande que es QuickTime 4. Esto es porque proporciona no solo reproducción, sino edición y todas las capacidades de QuickTime Pro y un visor de imágenes fijas con importación, exportación y transcodificación. Nuestro software es más grande y más robusto que el de RealNetworks. Por otro lado, ahora mismo nosotros lo tenemos para Macintosh y Windows. Evaluaremos portarlo a otras plataformas, pero queremos estar seguros de que lo hacemos de manera correcta, pensándolo muy bien y en el momento adecuado. Tenemos a un montón de usuarios que nos preguntan por Linux. El servidor de QuickTime puede correr bajo Linux, ya que Linux es principalmente un sistema operativo para servidor. El servidor ya ha sido portado a Linux y pronto veréis el anuncio de que también ofrecemos soporte para la parte de servidor en Linux. Desde el lado del cliente, ahora mismo es mucho más importante el reproductor para Macintosh y Windows.

P.- QuickTime 4 acaba de ser lanzado, pero si le pudiera añadir tres nuevas características ahora mismo, ¿cuales serían?.

R.- ¿Quieres que te cuente el futuro? (Se ríe). Buen intento. Creo que serían un mejor soporte para el el acceso a través de cortafuegos y la adaptación de QuickTime al comercio electrónico, permitiendo a la gente la compra y grabación de vídeo, audio, música comercial, etc. QuickTime dispone ahora mismo algunas de estas posibilidades, pero en combinación con objetos web. QuickTime sería una excelente herramienta de desarrollo para gente que quiera poner sitios web comerciales. Por supuesto continuaremos haciendo todas las modificaciones que podamos al programa para asegurarnos que hacemos un buen trabajo. Seguiremos trabajando en nuestros codecs, que van a ser mejorados constantemente. Cada dos meses, uno de nuestros codecs sufrirá una revisión, para que continúe siendo mejor, mejor y mejor cada vez. Van a ver una serie continua de mejoras incrementales. De vez en cuando apareceremos con grandes mejoras, no puedo hablar de ellas todavía, pero aparecerán una vez al año por lo menos. Incrementando la frecuencia con la que sacamos nuevas versiones de QuickTime y ahora que tenemos el instalador inteligente, que mejora pequeños detalles todo el tiempo, cualquier persona que se instale QuickTime queda actualizada en el momento a la última versión. Los ficheros necesarios junto con las actualizaciones van a permanecer siempre localizables en el mismo sitio de Internet, y el instalador inteligente lo sabe, con lo cual da igual si se instala desde un CD o directamente desde Internet.

P.- Explíquenos como funciona exactamente la política OpenSource del servidor de QuickTime.

R.- Lo que hacemos es que tenemos un paquete completo, MacOS X Server. Parte de él es el servidor web Apache, entre otro puñado de cosas, como el QuickTime Streaming Server. Este software cuesta 199 dólares, y con él podemos transmitir todo tipo de vídeo sin ninguna limitación. Nosotros no cobramos por cada emisión como RealNetworks. Lo que hemos hecho es coger el código fuente de esta parte, del servidor QuickTime Streaming y lo hemos publicado en nuestro sitio web de Darwin. Ahora mismo 15.000 personas han acudido al sitio de Darwin y han cogido el código fuente del se