El servidor rack de Apple incorpora procesador único o dual PowerPC G4 a 1GHz, caché de nivel 3 de 2 MB de memoria DDR, capacidad para soportar hasta 2GB de memoria DDR SDRAM y tres bancos PCI 66MHz.

La creación del Xserve

Según han comentado desde Apple, fueron muchos de los propios clientes los que animaron a la compañía a lanzar el nuevo servidor. Apple habló con algunos de ellos preguntando cuáles serían las características idóneas del equipo.

“Tenemos mucha demanda de nuestros actuales clientes, por eso hablamos con algunos de ellos para saber que es lo que querían en un servidor”, asegura Phill Schiller, vicepresidente de producto de Apple. “Esto incluye a nuestros clientes educativos, que han sido uno de los clientes de servidores más grandes hasta ahora. También nos dirigimos a nuestros clientes empresariales, donde se está demandando servidores de Apple”, afirma.

En el caso de Xserve, fue el hardware el que siguió al software. El lanzamiento de Mac OS X y, por lo tanto de su corazón Unix, propició el interés de clientes de servidores hacia Apple.

“Xserve es realmente la respuesta a la demanda de los clientes y Mac OS X ha hecho posible esa demanda”, asegura Jon Rubinstein, vicepresidente de la división hardware de Apple. “Con Mac OS 9 nosotros no teníamos realmente un sistema creíble para su uso en entornos servidor. Con Unix y Mac OS X, tenemos una solución creíble con la que ofrecer valor real a nuestros clientes”, asegura.

Nuevos mercados

Desde Apple también se ve al servidor rack como una oportunidad de introducirse en mercados donde Apple antes no tenía presencia.

“Una de las áreas emergentes es la de empresas científicas, que tradicionalmente trabajaban con Unix”, asegura Schiller, quien también considera esencial en la entrada de nuevos mercados a Mac OS X.

Sin embargo, parece generalizada la idea que afirma que la principal batalla que librará Xserve será la de la percepción. Hasta el lanzamiento del servidor de Apple, muchos directores de tecnología de la información no se fijaban en los productos de Apple. Así, el principal problema con el que se encontrará Apple en el mercado empresarial no será ni el hardware ni el software, sino la propia percepción que los clientes tiene de ella.

“Apple no es percibida como una pieza para la empresa; esta percepción va a ser la barrera más grande que tendrá que superar la compañía en el mercado empresarial”, asegura Tim Deal, analista de Technology Business Research.

Lo que está en camino

Durante la presentación de Xserve, Steve Grossman, responsable de marketing para almacenamiento y servidores de Apple, comentó que la compañía prepara una nueva vuelta de tuerca para finales de 2002. Se trata del lanzamiento de un servidor con factor de forma 3U, 14 bahías para conectar discos duros de 120 GB (hasta 1,68 TB), conectividad a través de fibra óptica, etc. Web: www.apple.com/es.