apple ios tablets androidEn el cuarto trimestre de 2011, la participación de Apple iOS en el mercado mundial de tablets se redujo hasta el 55,1 por ciento debido al crecimiento en ventas del dispositivo AndroidAmazon Kindle Fire. Pues bien, la consultora IHS iSuppli prevé que el sistema operativo de Apple recuperará la cuota de mercado perdida frente a su contrincante Google Android, volviendo a los niveles del año 2011 en su conjunto. Concretamente, se prevé que Apple iOS acaparará el 61 por ciento del mercado de tablets en 2012, mientras que la participación de Android descenderá al 38,4 por ciento, frente al 41,1 por ciento alcanzado en el último trimestre del pasado año.

"La clave del éxito de los tablets de Apple ha sido la disponibilidad de un completo ecosistema de hardware más contenidos", afirma Rhoda Alexander, directora de investigación de monitores y tablets de IHS iSuppli. "La combinación de un dispositivo atractivo, aplicaciones bien diseñadas, videos, libros y música ha facilitado a los consumidores un producto fácil de utilizar y atractivo de usar. Apple invirtió años en la elaboración de este ecosistema, partiendo del iPod más iTunes Music Store hace más de nueve años, y está demostrando ser un reto para los competidores el reproducirlo".

Para reforzar aún más la posición dominante de Apple en el mercado de tablets, IHS iSuppli prevé que la compañía desplegará una versión más pequeña del iPad y con una pantalla de 7,8 pulgadas a finales de este año, aunque Apple aún no lo ha confirmado. Una pantalla más pequeña no significa necesariamente un precio sustancialmente menor; a este respecto, IHS espera que Apple seguirá poniendo énfasis en mejorar la calidad de la experiencia del tablet y en aumentar la selección de productos de la compañía.