El software evasiOn que permite llevar a cabo el jailbreak de productos Apple fue lanzado el pasado lunes 4 de febrero, y en poco tiempo, su uso se ha extendido entre los usuarios de teléfonos iPhone y tabletas iPad que disponen de la versión de sistema operativo iOS 6.

Según desvelan los miembros del grupo Evad3rs, responsables del desarrollo de dicho software, nuestro país se encuentra dentro del "top ten" en los que más descargas se han producido. Sorprende el hecho de que en primer lugar aparezca China, por encima incluso de Estados Unidos, con 2.991.211 descargas y un porcentaje del 20,12 por ciento, frente al 16,88 por ciento mostrado por Estados Unidos que ocupa el segundo lugar. Y es que el iPhone 5 de Apple comenzó a comercializarse en China lo largo del pasado mes de diciembre, mucho después que en otros países europeos. Son éstos los que se llevan otra gran parte de porcentaje de descargas de la aplicación. En España, la cifra ha alcanzado ya en estos 4 días iniciales el número de 385.005 descargas, con un porcentaje del 2,95 %.

El software evasiOn fue creado para vulnerar las restricciones impuestas por Apple en su última versión de iOS 6, con los que los usuarios consiguen hacer el jailbreak a los productos de Apple e instalar software de procedencia fuera del ecosistema iTunes.

Apple, por su parte, explica en un comunicado los riesgos que conllevan las modificaciones no autorizadas de iOS con las prácticas de jailbreak, que pueden llevar a que el hardware de sus dispositivos no responda bien. Además, el jailbreak pone en peligro la seguridad de los dispositivos, así como la información y datos almacenados en los mismos.