Y es que el lanzamiento de iOS 6 va a suponer un ruptura pública entre Apple y Google. Apple ya ha avisado de que también prescindirá de Google Maps y apostará por una app propia para los Mapas, con navegación giro a giro incorporada aunque sin el popular StreetView. El otro de los frentes es la propia app de Youtube, que ahora pasa de ser un software integrado en el sistema a ser una app más entre los miles de la App Store.

google lanza la app autónoma de youtube para iosLa aplicación autónoma de Youtube para iOS tiene sus propias ventajas desde la perspectiva de Google. Por una parte, la compañía ya no necesita depender de Apple para lanzar actualizaciones para la misma. Y lo que es más importante, es que los vídeos a través de esta app sí que podrán mostrar anuncios, además de miles de vídeos más que no estaban presentes en la app integrada en iOS.

Ahora incorpora una nueva lista de canales a los que esté suscrito el usuario, y nuevas búsquedas con sugerencias según escribes. Los vídeos relacionados y la posibilidad de comentar se mantienen y, si deslizas la pantalla hacia la derecha, verás las categorías de Youtube tradicionales en forma de línea de tiempo, o si nos identificamos como usuario, con nuestras propias preferencias de visualización.

La única cosa que se echa en falta de la nueva app autónoma de Youtube para iOS es la compatibilidad con el iPad. Andrey Doronichev, jefe de la división móvil de Google, decía en un post: "Vamos a estar trabajando en una versión optimizada de la aplicación de Youtube para iPad en los próximos meses". Mientras tanto, los usuarios de iPads con iOS 6 podrán seguir visitando la web de Youtube desde el navegador incorporado Safari.