iTap RDP

RDP es un protocolo de control remoto creado por Microsoft que permite mostrar y controlar la pantalla y teclado de un ordenador Windows que tenga activado este servicio. En este caso iTap RDP nos permite controlar desde la pantalla y teclado virtual del iPad a cualquier equipo Windows que tenga el servicio y por tanto podemos usarlo como si estuviéramos delante de él.

Entre los múltiples usos que tiene este programa está el poder controlar el PC de casa desde cualquier lugar, incluso a través de una red UMTS y si, por ejemplo, nos hemos montado un centro multimedia con un ordenador Windows, con este programa podemos gestionarlo desde la oficina.

Pero su aplicación más común es en el entorno de empresa, en el que los administradores de los servidores pueden usar este programa para gestionar todos sus equipos desde cualquier lugar. Incluso si tenemos configurado un túnel seguro de acceso a la red corporativa, podemos conectarnos desde Internet y hacer las operaciones desde cualquier lugar de forma segura.

Una vez conectado al equipo remoto, toda la pantalla del iPad se convierte en la pantalla del equipo remoto y aparentemente no hay forma de volver al entorno iPad. Todas las operaciones se controlan en realidad con gestos que aparecen resumidos en un panel de información al iniciar la conexión. Por ejemplo, para mostrar el teclado hay que arrastrar tres dedos de arriba a abajo y para salir de una sesión hay que arrastrar tres dedos hacia la derecha y de forma parecida se genera la pulsación izquierda o derecha del ratón.

El teclado genera los códigos en función de la configuración del equipo remoto y si el servidor está configurado en español nuestro teclado generará correctamente las eñes, acentos y símbolos de puntuación.

La velocidad de funcionamiento de este control remoto es muy buena e incluso a través de una conexión UMTS obtuvimos un funcionamiento ágil para realizar las funciones básicas en el servidor.

iTap RDP

Precio:  9,99 EUR

URL:http://tinyurl.com/39fbu5v

OffMaps

Aunque el iPad es excesivamente grande para usarlo como navegador portátil, es posible que en algunas ocasiones necesitemos usarlo para orientarnos por alguna ciudad.

Una posibilidad es usar la aplicación Google Maps que se incluye en el iPad, pero este programa necesita conectarse permanentemente a Internet para descargar los mapas, lo que hace que sea más lento de respuesta y si queremos usarlo en el extranjero puede ser prohibitivo. Otra opción es usar alguno de los navegadores comerciales que hay para el iPhone y que también pueden funcionar en el iPad, pero su precio es elevado y no se justifica para un uso ocasional. OffMaps es la alternativa más ventajosa en este aspecto ya que tiene un coste módico y puede funcionar sin conexión a Internet.

En realidad, esta aplicación no incluye ningún programa en sí, sino que utiliza la cartografía gratuita incluida en la base de datos de OpenStreetMap (www.openstreetmap.org) una iniciativa abierta dedicada a crear y compartir mapas de países y ciudades por la red.

La ventaja que ofrece respecto a Google Maps es que OffMaps puede usar los mapas en línea como Google Maps pero su función más interesante es la capacidad de descargar los planos y guardarlos en la memoria de tu iPad desde cualquier lugar que tenga red Wi-Fi, ahorrando en coste y tiempo. Una vez almacenados en la memoria OffMaps usa el sistema de posicionamiento del IPad para recuperar tu posición y dibujarla en el mapa. Además usa la brújula incorporada en todos estos dispositivos para mostrar un cono azul apuntando a donde está mirando el iPad. Todo ello sin ningún coste de tráfico de datos.

Aparte de posicionarnos en el mapa, otras opciones que incluye el programa es crear una ruta en tiempo real a un destino que seleccionemos y planificar un recorrido forma anticipada para realizarlo posteriormente. La única precaución a tomar es descargarnos previamente los mapas correspondientes a las ciudades que vamos a visitar. Además de estos mapas, ofrece la opción de descargar una guía de la ciudad elegida con todos los lugares de interés previamente marcados, para que sea más fácil navegar a dichos puntos.

El principal inconveniente del programa es que no recalcula la ruta automáticamente cuando nos salimos del camino marcado, ni tampoco muestra la visión en perspectiva como hacen los navegadores comerciales.

OffMaps

Precio:  1,59 EUR

URL:http://tinyurl.com/yl7cmk9

iTap VNC

Al igual que RPD, VNC es un protocolo de control remoto que permite mostrar y controlar en la pantalla y teclado de un ordenador la pantalla y teclado de otro equipo. La principal diferencia es que VNC es un protocolo abierto implementado en múltiples sistemas operativos, incluyendo Windows, Linux y Mac OS X, ya que el servicio de conexión remota de los Macintosh es una variante de VNC. Por tanto con un cliente de VNC como iTap VNC podremos conectarnos a todos los entornos, aunque en el caso de Windows necesitaremos instalar el software servidor ya que no viene de serie.

El estándar VNC define que sólo es necesario dar una contraseña para conectarse al servidor y así es en el caso de Windows y Linux, pero si la conexión es hacía un equipo Macintosh, iTap VNC lo detecta y usa la autenticación mejorada de este sistema que requiere usar un usuario y contraseña del sistema para acceder. El acceso es muy sencillo, al arrancar configuramos el servidor indicando su IP, el usuario y contraseña, y ya podemos conectarnos a él.

Como su hermano iTap RDP, esta aplicación usa toda la pantalla del iPad para mostrar la del equipo remoto, que podemos ver a tamaño reducido para que quepa en la pantalla del iPad o bien ampliar y desplazarnos por ella arrastrando con el dedo.

El teclado que aparece al arrastrar tres dedos verticalmente se adapta también al sistema al que nos conectamos y en un equipo Windows muestra la tecla Windows, mientras que en un Macintosh muestra las teclas Comando y Opción.

Un defecto que observamos en este equipo son los caracteres nacionales, que se muestran bien en el teclado pero que sin embargo se transmiten mal al equipo remoto. Por ejemplo, la eñe se convierte en una ele y los caracteres acentuados se transforman en otros símbolos. Este defecto no sucede con iTap RDP que funcionó correctamente como ya hemos indicado.

El funcionamiento fue muy rápido incluso en condiciones de baja velocidad. Además, el desarrollador ha incorporado un sistema que detecta cuando se está usando la r