En una reciente presentación, Alex Limi, miembro de Mozilla se ha referido al navegador de Apple, Safari, como “toda una experiencia miserable”. “Parece una aplicación que toma la versión desktop y añade un interfaz de usuario dentro del iPad”, llegó a decir.

mozilla para ipadsMozilla incluye en Junior un interfaz de usuario único para ayudar a destacarse de los navegadores iPad con aspecto desktop. En vez de poner la barra de direcciones en la parte superior y etiquetas inmediatamente debajo, Junior presenta, en todo momento, el contenido Web a pantalla completa.

La barra de direcciones, bookmarks y tabs están escondidas en una segunda pantalla, accesible a través del botón “+” que se encuentra cerca de la mitad derecha de la pantalla. Un botón inferior se sitúa en el lado contrario de la pantalla y, con ambos, es posible expandir el contenido y mostrar otras opciones, como impresión, navegación y recarga, con una mínima  “mancha” en la página.

La nueva página de etiquetas muestra sites visitados recientemente, como uñas de pulgar en la parte superior de la pantalla, iconos para sites favoritos en el medio y una barra de búsqueda de URLs en la parte inferior,  además del teclado táctil del iPad debajo. La idea es que los usuarios tengan una forma táctil y visual de seleccionar Webs y controlar la forma en que se accede al contenido.

Quizás la parte más interesante de este interfaz de usuario sea la lista de sites visitados recientemente en lo alto de la pantalla. Esencialmente, Mozilla combina etiquetas e historial en un solo elemento. Los usuarios  podrán ver sus cinco sites más visitados y retroceder en el tiempo hacia ellos, con un solo dedo. Mozilla espera que esto simplifique el proceso de visita de sites favoritos y elimine la necesidad de gestionar tabs.

No puedo decir que me gustaría esta experiencia en e un desktop, pero sobre un tablet puede funcionar.

No se sabe cuándo presentará Mozilla su nuevo UI para iPad, pero Limi destaca que sus rivales de Google van a “presentar Chrome para iOS muy pronto”, aludiendo a rumores previos, así que los fans de Firefox puede que no tengan que esperar mucho tiempo para conocer la respuesta.