Anunciada por Steve Jobs el pasado mes de marzo, el software iPhone 2.0 incluye una gran cantidad de mejoras y nuevas características, entre las que cabe destacar el soporte para la tecnología ActiveSync de Microsoft Exchange. ActiveSync es una tecnología utilizada ampliamente en los entornos corporativos y que proporciona correo "push", así como gestión de calendario y contactos sobre los dispositivos móviles, y cuya ausencia en la anterior versión del producto se consideraba una de las principales ausencias del iPhone.

El software iPhone 2.0 también incorpora otra serie de características dirigidas a entornos corporativos, como la capacidad de borrar de forma remota el contenido del terminal en el caso de que se pierda el iPhone, y el soporte para el protocolo IPsec de Cisco para VPN y que permite la conexión segura a redes.

Los usuarios corporativos no son los únicos que se pueden beneficiar de la sincronización instantánea de los contactos, calendarios y del correo. La actualización iPhone 2.0 también ofrece soporte para la nueva suite de servicios Internet MobileMe, y que también ha sido lanzada oficialmente el pasado viernes para sustituir al anterior servicio .Mac. Mediante MobileMe, los usuarios de iPhone e iPod touch pueden sincronizar sus datos entre el dispositivo y el Mac o PC, sin necesidad de que deban conectar dichos dispositivos físicamente a los ordenadores.

Quizá la principal novedad de iPhone 2.0 sea el soporte para las aplicaciones creadas por las terceras partes mediante el Kit de Desarrollo para el iPhone y que fue presentado oficialmente el pasado mes de marzo. Las aplicaciones están disponibles a través de la nueva App Store, característica accesible desde la iTunes Store en el equipo de sobremesa y mediante la pantalla de inicio del iPhone. Los usuarios pueden navegar por la tienda y comprar las aplicaciones directamente sobre el dispositivo, o bien comprar los programas en el equipo de sobremesa y copiarlas al dispositivo durante la próxima sincronización.

El software iPhone 2.0 incorpora otra serie de mejoras y nuevas características, como el borrado y capacidad de mover simultáneamente múltiples mensajes de correo, la capacidad de buscar entre los contactos, y los controles parentales. Apple también ha ampliado el soporte para múltiples idiomas, incluyendo 16 nuevas plantillas de teclado y el reconocimiento de escritura para caracteres chinos.