cómo tomar las mejores fotos con tu iphoneY es que, cada vez más a menudo la mayoría de usuarios prefieren dejar su DSLR o su cámara de "apuntar y disparar" en casa, para utilizar la cámara incorporada en el smartphone. Aquí tienes cuatro consejos básicos para conseguir con tu iPhone resultados lo más parecidos posibles a los que conseguirías con una DSLR o una cámara compacta.

Ajusta la exposición con un toque

Tu teléfono no cuenta con ninguno de los sofisticados modos de exposición con los que cuentan las cámaras convencionales. Pero quizás no te hayas dado cuenta de que también puedes ajustar la exposición con él, aunque no cuente con un fotómetro convencional. Para ello todo lo que tienes que hacer es tocar la pantalla.

Probablemente ya sabrás que puedes enfocar con la cámara del iPhone (y de la mayoría de smartphones) tocando en la pantalla, lo que hará que la cámara enfoque automáticamente lo que has seleccionado. Lo que quizás no sabes es que la cámara ajusta la exposición de la foto a partir de la selección que hayas hecho para enfocar. Puedes apuntar con la cámara a una escena con contraste alto para comprobarlo. Así, en la pantalla del teléfono, toca en la fuente luminosa de la escena, y luego en la oscura, y verás claramente cómo el iPhone ajusta la exposición de la misma fotografía dependiendo de la zona seleccionada. Así de fácil, ya no tienes excusa para fallar en la exposición de tus fotografías móviles.

Apaga el flash y enciende el modo HDR

cómo tomar las mejores fotos con tu iphoneSi tu teléfono tiene un modo de alto rango dinámico (High Dynamic Range, o HDR), como es el caso del iPhone, deberías de desactivar el flash y utilizar este modo en su lugar, ya que en el 90 por ciento de las fotografías obtendrás mejores resultados con el modo HDR que con el uso del flash. Es posible que no te guste utilizar el modo HDR ya que consiste en la toma de varias fotografías para luego combinarlas logrando la mejor posible, pero no te preocupes, no será necesario que estés más tiempo del necesario con la cámara fija para tomarlas, ya que el iPhone "engaña" al usuario haciendo como que tomo sólo una foto y ajustando automáticamente el rango dinámico para obtener el mejor resultado.

Ilumina tu disparo

Si insistes en utilizar el flash de tu iPhone (o si tienes que iluminar una escena especialmente oscura) no tienes por qué encuadrar tu fotografía en la oscuridad. Varias aplicaciones de cámara para smartphone permiten adaptar el flash a un modo foco, de modo que ilumine constantemente la escena. Una de las aplicaciones que incluyen esta opción es Top Camera, por ejemplo.

Enciende el flash, compón la fotografía gracias al extra de iluminación del flash del iPhone, y captura la imagen. El flash se apagará automáticamente una vez tomada la instantánea, ayudándote a ahorrar un poco de batería.

Utiliza objetivos

cómo tomar las mejores fotos con tu iphoneLo creas o no, puedes utilizar objetivos desmontables con tu iPhone. Aunque es una opción que muchos usuarios considerarán un poco friki. Añadir un objetivo a tu teléfono lo convertirá en una auténtica cámara con teleobjetivo, gran angular o incluso macro. ¿Te interesa? Pues tienes todo un mundo de objetivos de todo tipo para convertir tu iPhone en lo más parecido en una cámara réflex digital. Hay objetivos creados específicamente para smartphone (más pequeños y ligeros que los convencionales), e incluso adaptadores que te permitirán utilizar el objetivo de tu DSLR en tu teléfono.