El Software 2.0 para el iPhone proporciona una serie de nuevas características para los usuarios del iPhone e iPod touch; y si bien se ha puesto el acento principalmente en las características dirigidas al mundo empresarial, lo cierto es que entre sus novedades también figuran otras destinadas a los usuarios particulares.

El nuevo software del iPhone añade una búsqueda de contactos mediante la que se permite que los usuarios puedan introducir un nombre para encontrar al instante lo que están buscando. También se incorpora soporte completo para los documentos de iWork, mediante el que se permite que los usuarios puedan ver los documentos de Pages, Numbers y Keynote. Apple también ofrecerá soporte completo para los documentos de Microsoft Office, añadiendo una opción de visualización para las presentaciones de PowerPoint, además de los documentos de Word y Excel que ya está disponible. Al poner el iPhone en modo apaisado, convertirá la aplicación Calculadora en una calculadora científica.

Las características de control parental permitirá que los adultos desactiven el acceso a contenido explícito, así como el acceso a YouTube, la iTunes Store (vía conexión Wi-FI), y la App Store que también ha sido presentada durante el día de ayer.

Por supuesto, el software 2.0 del iPhone también incorpora características dirigidas al mundo empresarial, como por ejemplo correo electrónico "push", información de calendario y gestión de contactos, soporte adicional para acceso a redes privadas virtuales (VPN), incluido IPsec de Cisco; autenticación robusta, certificados e identidades. Apple también incluye soporte y herramientas Wi-Fi con WPA/802.1x para reforzar las políticas de seguridad. Los directores de TI también podrán desplegar terminales iPhone, configurándolos para que se configuren de forma automática y, quizá lo más importante, con opción de borrado remoto cuando sea preciso.

Con el lanzamiento de la App Store e iTunes 7.7, también es posible comprar y descargar aplicaciones en el iPhone, una vez instalada la actualización 2.0.