El núcleo de las características telefónicas del iPhone es Contacts, la colección de números telefónicos, direcciones de correo electrónico y otros datos personales sobre cualquiera con el que quieras hablar. Para obtener un verdadero provecho de estas características del iPhone, necesitarás un listado de contactos completo y actualizado.

Sincronización. Hay varios modos de importar los contactos al iPhone. El más sencillo es mediante iTunes, encargado de sincronizar automáticamente los contactos cada vez que se conecte el dispositivo al Mac. La primera vez que se conecta el teléfono iTunes pregunta qué contactos se desea importar (se pueden indicar grupos o una selección de contactos de la Agenda). La sincronización es bidireccional, lo que significa que cualquier cambio realizado en un contacto en el iPhone también se actualizará en el ordenador y viceversa.

También se pueden añadir contactos directamente en el iPhone haciendo tap sobre el signo “+” situado en la parte superior de la pantalla Contactos. Aparecerá una plantilla de contacto, similar a la utilizada en la Agenda del Mac, pudiendo utilizar el teclado de pantalla para introducir el nombre, número (o múltiples números), dirección de correo electrónico (o direcciones), y otra información como cumpleaños, nombres cortos, cargos y anotaciones.

Búsqueda. La búsqueda de un contacto tiene el mismo funcionamiento que cuando se busca una canción en el iPhone. El listado de contactos muestra cada contacto por orden alfabético. Se puede utilizar la pantalla Settings para seleccionar el modo en el que se ordenarán (por apellido o por nombre), así como el modo en el que se mostrarán en la pantalla (“Jim Dalrymple” o “Dalrymple, Jim”). Puedes avanzar o retroceder por el listado con el correspondiente gesto del dedo, o bien utilizar el alfabeto mostrado en pantalla (a lo largo del margen derecho de la pantalla) para acceder a los contactos que empiecen con dicha letra.

Pantalla del teléfono

Prácticamente todo en el iPhone está a un tap o dos de distancia, y las características del teléfono no son diferentes en este sentido. Al tocar el icono de teléfono en la parte inferior de la pantalla Home aparecen cinco botones: Favorites, Recents, Contacts, Keypad y Visual Voicemail. Ya hemos visto los contactos, y a continuación veremos la función del resto de los botones.

Favorites. Esta sección es un listado definido por el usuario con los números usados con más frecuencia. Puedes pensar en ello como el equivalente en el iPhone de la característica de Llamada rápida (aunque se requieren unos cuantos taps más para marcar un número frente a lo que sería deseable para una característica de llamada rápida). Al hacer tap sobre el signo “más” en la pantalla Favorites se muestra la pantalla de contactos, de modo que se puede buscar un contacto, hacer clic en el nombre y, a continuación, hacer tap sobre el número correspondiente a Home, Mobile o Work para añadirlo como favorito a la pantalla Favorites. (Es posible añadir más de un número por contacto, aunque cada uno de ellos aparecerá como una entrada independiente de Favorito.)

Puedes cambiar el orden de tus favoritos con un simple movimiento del dedo.

Se pueden borrar números del listado de favoritos haciendo tap en el círculo de color rojo situado a continuación del nombre, y haciendo a continuación tap sobre el botón Remove. Cuando se hace tap en la derecha del nombre y se arrastra se cambia el orden en el listado de favoritos.

Recents. Todas las llamadas entrantes y salientes del iPhone se recogen bajo esta entrada, mostrándose en dos vistas diferentes: All (todas) o Missed (perdidas). El último listado muestra la persona (en el caso de que figure en los Contactos) o el número de teléfono que ha llamado, así como la cantidad de veces que han intentado hablar contigo. (Las llamadas perdidas también aparecen en rojo, diferenciándolas visualmente de las llamadas realizadas (en color negro). Haciendo tap sobre el nombre o número se puede llamar a dicha persona.

Keypad. Si no se tiene un número de teléfono en los Contactos y se quiere hacer una llamada, o si simplemente se quiere comprobar la sensación de pulsar números para hacer una llamada telefónica, entonces hay que pulsar este botón para acceder a un teclado numérico. Una vez se marque el número se podrá pulsar un botón “+” seguido de la opción Add New Contact y guardarlo para un uso futuro.

Visual voicemail (buzón visual). Se pueden recuperar los mensajes en esta pantalla. Pero este es un buzón diferente al resto de servicios que hayas podido utilizar y que requieren que se escuchen todos los mensajes en el mismo orden en el que se hayan recibido. La implementación de Apple muestra los mensajes en un listado, dejando que se puedan seleccionar y elegir los mensajes a escuchar, así como el orden de los mismos. Los mensajes aún no escuchados tienen un punto azul, haciendo que resulte bastante sencillo comprobar cuáles son los mensajes que aún no se han escuchado. Cuando se hace tap sobre el mensaje se inicia la reproducción del mensaje, pudiendo mover el control deslizador para avanzar o retroceder por el mensaje. Si se quiere devolver la llamada, sólo hay que hacer tap en el botón Call Back.

Buzón de mensajes visual del iPhone.

Una pequeña pista visual del iPhone permite saber si hay algún mensaje en espera mediante un contador numérico que aparece sobre el icono del buzón de voz visual situado en el parte inferior de la pantalla del teléfono. El número indica la cantidad de mensajes que aún no se han reproducido.

Llamadas telefónicas

Cuando se hace tap sobre el menú del teléfono se accede a una serie de opciones que permiten desplazarse por los contactos para hacer tap sobre el contacto deseado y hacer, finalmente, tap sobre el número. También se puede hacer tap sobre un número directamente en los apartados Recents, Favorites o Visual Voicemail; o bien utilizar el teclado numérico para marcar directamente el número de teléfono. Cuando se está realizando una llamada también se encuentran disponibles una serie de opciones adicionales en pantalla.

Llamadas entrantes. Cuando se recibe una llamada el iPhone ofrece dos opciones: aceptar o rechazar. Si se hace tap sobre el botón rojo (correspondiente a la segunda opción), entonces el iPhone redirige la llamada directamente al buzón de voz. El botón verde acepta la llamada. Si el teléfono está en el modo de conservación de la batería cuando entra la llamada, entonces se puede aceptar directamente la llamada deslizando el control de bloqueo.

El iPhone incluye una característica de tonos de llamada, permitiendo asignar uno de los 25 tonos incluidos a las llamadas entrantes o a un contacto específico. Lo que no se puede hacer, sin embargo, es utilizar como tono de llamada cualquiera de las canciones que puedan encontrarse almacenadas en el iPhone.

Opciones en pantalla. Cuando una llamada telefónica está en curso aparecen seis opciones de menú: Mute (enmudecer), Keypad (teclado numérico), Speaker (Altavoz), Add Call (añadir llamada), Hold (En espera) y Contacts (Contactos). La primera desactiva el micrófono, al tiempo que aún se puede escuchar a los interlocutores situados en el otro extremo de la línea; Hold pone al interlocutor en modo de espera (tu no le podrás oír a él, y él tampoco te podrá oír a tí). Speaker pasa la llamada al altavoz del telefóno, y Contacts proporciona acceso al listado de los Contactos.