Roberto de Jesús Escobar Gaviria, el hermano mayor del difunto narcotraficante Pablo Escobar, presentó una demanda contra Apple hace unos días. La razón de la demanda es un error en FaceTime que permitió que encontraran su dirección. 

El fallo de FaceTime se conoció el 29 de enero de 2019.. Apple desactivó la función de FaceTime del grupo inmediatamente después de que se conociera el fallo de seguridad, para que no se pudiera explotar el fallo. 

Poco menos de una semana después, se publicó una actualización de iOS 12.1.4 que solucionaba el fallo de seguridad y hacía posible de nuevo las conversaciones cara a cara en grupo.

En la demanda, Roberto Escobar afirma que buscaba un teléfono móvil seguro tras dos atentados contra su vida en 2010 y 2014 y el iPhone X le fue recomendado por un empleado de Apple como "el más seguro del mercado".

Sin embargo, después de la compra Escobar recibió llamadas aparentemente aleatorias de FaceTime que inicialmente ignoró. Luego, el 19 de enero de 2019 recibió una carta amenazadora de alguien llamado "Diego" que decía que había podido encontrar la dirección de Escobar a través de FaceTime.

Luego, a mediados de febrero de 2019, Roberto Escobar se enteró de la falla de seguridad de FaceTime.

Preocupado por su seguridad, Escobar se mudó de su apartamento y gastó grandes cantidades de dinero en su seguridad y la de su familia. Escobar valora los daños en 2.600 millones de dólares. La demanda fue presentada ante un tribunal de California en el condado de San Mateo.

Apple fue acusado en relación con la vulnerabilidad de FaceTime a principios de 2019, pero esa demanda fue desestimada en mayo de 2019.

¿Te preguntas si FaceTime es seguro? Respondemos a la pregunta aquí.