Entre las innumerables novedades que trae la nueva versión del sistema operativo móvil de Apple cabe destacar una que los usuarios valoran muy positivamente por lo útil que puede resultar en caso de emergencias. Y es que iOS 11.3 ahora soporta la función de “Advanced Mobile Location” (AML) mediante la cual, el móvil puede enviar la localización del usuario a servicios de emergencias cuando alguien llama. 

AML actualmente no está soportado en Estados Unidos, como tampoco lo hace en otros países como España donde en los últimos meses levantó algo de revuelo, teniendo que aclarar los servicios de emergencias que no hay ningún tipo de acuerdo con la compañía de la puesta en marcha de un servicio de este tipo. Sin embargo, las buenas noticias son que en algunos países ya funciona, como es el caso de Reino Unido, Bélgica, Nueva Zelanda, Lituania o los Países Bajos. La característica activa los servicios de Wifi y GPS cuando alguien llama a un número de emergencia y luego envía un mensaje de texto con la ubicación precisa de la persona o dispositivo que realiza la llamada. Sin duda, esto ayuda a poder determinar dónde están las personas, incluso si no pueden llegar a indicarlo con precisión. Todos los teléfonos Android con versión de sistema operativo Gingerbread 2.3 o superior, son compatibles con este servicio de AML.

Apple ha implementado previamente otras funciones similares orientadas a socorrer en caso de emergencias, como la denominada “Emergencias SOS” que llama a los números locales de la Policía. Los usuarios también pueden agregar contactos de emergencia que serán alertados mediante un mensaje de texto y con la ubicación precisa del usuario. También cuenta desde versiones anteriores de iOS con la función de identificación médica, la cual permite conocer la información médica básica de un usuario y detalles de algún tratamiento sin tener que desbloquear el móvil, incluyendo alergias, afecciones, peso y medicamentos.