Las próximas actualizaciones del sistema operativo de iPhone y Apple Watch, iOS 13.5 y watchOS 6.2.5, reforzarán el vínculo entre tus datos médicos de la app Salud y la función Emergencia SOS para que tu historial sea enviado a los servicios de emergencia.

Así lo ha informado 9to5Mac. La sección Datos médicos de iOS te permite incluir información relacionada con tu salud relevante como alergias o medicamentos para que, de ocurrirte algo, también los desconocidos puedan conocer tu historial médico.

Se puede acceder a ellos tan solo presionando sobre el botón lateral de los iPhones más modernos. De la misma manera también se accede a la función Emergencia SOS, que te permite llamar a los servicios de emergencia en caso de que lo necesites.

También accesible desde el Apple Watch, esta función facilita el poder tener una atención inmediata en caso de urgencia. Esta ayuda podrá ser más precisa ahora que las dos funciones pasarán a estar vinculadas con la última actualización de software.

Eso significa que al realizar una llamada a través de la función Emergencia SOS, los servicios de urgencia recibirán inmediatamente tu historial médico para que puedan conocer posibles alergias a medicamentos o enfermedades crónicas.

En el caso del Apple Watch, tus datos médicos deberían ser enviados a los servicios de emergencia cuando se active la función de detección de caídas, con la que se llama a urgencias cuando un usuario de Apple Watch Series 4 y 5 cae y no responde.

“Los datos médicos son almacenados en el iCloud de forma encriptada y también son transferidos de esta manera”, aseguran desde 9to5Mac. Esta privacidad se mantiene también a la hora de compartir la información con los servicios sanitarios.

Esta función está disponible en las versiones beta de iOS y watchOS, por lo que debería de serlo también en sus respectivas versiones públicas una vez se lancen. Es tan solo una pequeña mejora, pero debería ayudar enormemente la respuesta sanitaria.