Apple acaba de hacer públicas las últimas actualizaciones de iOS y iPadOS, que llegan poco después de sus versiones beta y algo antes de lo esperado. El iOS 13.5 y el iPadOS 13.5 introducen dos novedades directamente relacionadas con la pandemia del COVID-19.

Por un lado, la última versión de iOS y iPadOS incluye lo que la compañía llama “Notificación de Exposición”, una interfaz de programación de aplicaciones (API) que es compatible con las apps de rastreo desarrolladas por las autoridades sanitarias.

Esta API para notificaciones de exposición fue desarrollada junto a Google y solo se activará si decides instalar una app de rastreo del COVID-19 lanzada por una institución sanitaria en tu país.

Como explicamos en nuestro artículo sobre las apps de rastreo, estas aplicaciones permiten hacer un seguimiento de tus movimientos y notificarte cuando has entrado en contacto con alguien que ha dado positivo por coronavirus.

Apple y Google han trabajado conjuntamente para ofrecer esta API rápidamente y en tantos dispositivos como sea posible en todo el mundo. Debería ser muy segura y desarrollada solo para ayudar a las autoridades a crear sus propias apps.

Por otro lado, la segunda novedad llega en forma de un Face ID mejorado que puede detectar más rápidamente si el usuario lleva una mascarilla facial y así permitir el desbloqueo del teléfono compatible también de una forma más rápida.

Esto resulta muy práctico ya que, antes, los iPhones y iPads con Face ID tardaban varios segundos hasta identificar la cara del usuario para desbloquear el teléfono. Esta actualización demuestra lo preciso que quiere ser Apple con su software.

Esta actualización está disponible en iPhone 6s o posterior, iPad Air 2 o posterior y iPad mini 4 o posterior. Tener la última versión en tu smartphone o tablet compatible es muy fácil, pero puedes consultar estos dos tutoriales si necesitas ayuda:

¿Qué novedades trae el iOS 13.5 y el iPadOS 13.5?

Como bien resumen nuestros compañeros de MacWorld Suecia, estas son las novedades principales:

Face ID y contraseña

  • Proceso de desbloqueo simplificado para dispositivos con Face ID cuando llevas una mascarilla facial
  • Acceso automático a la contraseña al deslizar desde abajo hacia arriba en la pantalla de Inicio cuando llevas una mascarilla facial
  • También funciona cuando quieres identificarte en la App Store, Apple Books, Apple Pay, iTunes y otras apps compatibles con Face ID

Notificación de Exposición

  • API de notificaciones de exposición para facilitar las apps de rastreo de contactos con COVID-19 desarrolladas por autoridades sanitarias públicas

FaceTime

  • Posibilidad de controlar la distribución en llamadas de grupo de FaceTime para que los vídeos de los participantes no cambien de tamaño siempre que hablen