Con fabricantes como Samsung, Huawei, Xiaomi, LG, Lenovo y Motorola lanzando al mercado teléfonos plegables en los últimos dos años, los y las clientas han mirado a Apple en busca del mismo smartphone plegable. Pero, ¿habrá algún día un iPhone plegable?

Parece probable, aunque probablemente Apple no lo consiga tan pronto como esas otras compañías de teléfonos inteligentes. Apple ha solicitado patentes relacionadas con los dispositivos plegables, parece que se ha asegurado el suministro de las pantallas flexibles y se cree que ha realizado sus propias pruebas, pero no se espera que la empresa presente un iPhone plegable hasta 2022, si no más tarde.

En este artículo analizamos cuándo y si Apple lanzará un iPhone plegable, y si debería subirse a ese carro o centrarse en otras características que el público quiere.

Para más predicciones generales sobre los planes de telefonía de Apple, visita nuestro centro de noticias sobre el iPhone 13, y echa un vistazo a las mejores ofertas de iPhone para obtener consejos de compra relacionados con la gama actual.

Fecha de lanzamiento del iPhone plegable

Parece que el iPhone plegable se lanzará a finales de 2022, como muy pronto.

De hecho, el prolífico filtrador de Apple Jon Prosser cree que no veremos el iPhone plegable en 2022.

Apple rara vez es la primera marca en lanzar un producto. El iPod no fue el primer reproductor de música; el iPhone no fue el primer smartphone; el iPad no fue la primera tablet; y el Apple Watch no fue el primer smartwatch.

Pero los productos de Apple tienden a subir a la cima del campo porque la compañía espera y luego refina el producto para crear algo más intuitivo y superior a la competencia. La estrategia de Apple es ser el mejor, no el primero.

Lo que sí sabemos es que Apple está trabajando en un teléfono de este tipo, aunque no se lance en un futuro próximo. Ya en junio de 2020 las fuentes informaron de que el iPhone plegable estaba en fase de prototipo, y luego en enero de 2021 se supo que Apple había desarrollado varios prototipos de un iPhone plegable.

Se dice que la compañía se ha inspirado en dos teléfonos de Samsung para los prototipos, uno similar al Galaxy Z Flip (que se pliega a lo ancho) y otro como el Galaxy Z Fold (que se pliega a lo largo). Sin embargo, según las fuentes de Prosser, Apple ha decidido centrar la mayor parte de sus recursos en el iPhone de estilo Flip.

Sin embargo, no está claro en qué fase se encuentran estos prototipos. En enero de 2021 se sugirió que los prototipos eran sólo de las pantallas y que Apple aún no tenía prototipos completos del teléfono.

Queda por ver si habrá algún día un Flip iPhone. Apple "no ha solidificado los planes para lanzar realmente" un iPhone plegable, informó Mark Gurman de Bloomberg en enero de 2021.

Sin embargo, los informes de que Apple está diseñando un iPhone plegable han sido continuos, con una serie de analistas que han dejado constancia de sus predicciones de que Apple lanzará un iPhone plegable en algún momento en el futuro.

Por ejemplo, ya en 2018 los analistas de Bank of America Merrill Lynch afirmaron que Apple estaba trabajando en un iPhone plegable que se lanzaría en dos años.

Citando a varios proveedores de Apple, el analista Wamsi Mohan dijo: "Nuestras comprobaciones también sugieren que Apple está trabajando con proveedores en un teléfono plegable (que potencialmente podría duplicarse como una tableta) para su lanzamiento en 2020", según informó la CNBC allá por marzo de 2018.

Mohan hizo sus afirmaciones tras reunirse con varios proveedores de Apple en Asia.

¿Por qué Apple debe fabricar un iPhone plegable?

Una de las razones por las que un iPhone plegable podría ser un dispositivo muy apetecible viene evidenciada por la siguiente ilustración conceptual creada por el diseñador industrial holandés Roy Gilsing para Foldable Phone News.

Esas imágenes ilustran perfectamente cómo un iPhone podría desdoblarse para convertirse, en efecto, en un iPad. Por supuesto, la pregunta es si alguien querría realmente un iPhone que pudiera transformarse en un iPad.

¿Animaría un dispositivo así a más gente a comprar un iPhone, o el precio sería prohibitivo? ¿Los que tenemos un iPhone y un iPad preferiríamos que se combinaran en un solo dispositivo? ¿Canibalizaría el dispositivo las ventas del iPad? Son preguntas complejas y potencialmente problemáticas, y no nos convence del todo la idea.

Pero esto no ha impedido que la competencia de Apple se suba al carro de los teléfonos plegables. Samsung y Lenovo hicieron demostraciones de teléfonos con pantallas plegables ya en la primavera de 2018... aunque el famoso Samsung Fold desarrolló un fallo y ha sido retirado del mercado. Recordad, chicos: no siempre es guay ser el primero en el mercado.

Y Ed Hardy, escribiendo para Cult of Mac, cree que si alguien puede hacer que el smartphone plegable funcione, es Apple. "Decidir hoy que no quieres un iPhone plegable basándote en los altos precios y los diseños toscos de los primeros modelos Android plegables es el equivalente a que alguien en 1886 dijera que nunca tendría un automóvil después de ver el Benz Patent-Motorwagen", escribe.

¿Cómo sabemos que iPhone lanzará un smartphone plegable?

Por mucho que nos cuestionemos si un iPhone plegable es una buena idea o una mala idea, la realidad es que no hay escapatoria: Apple al menos está considerando lanzar este tipo de teléfono al mercado. ¿Por qué?

Evidencia 1. Pedidos de pantalla

El rumor del iPhone plegable no es nuevo. Ha estado en marcha desde 2016, cuando se supo que Apple, al parecer, había hecho un pedido a LG para sus OLED plegables.

Citando fuentes anónimas de la industria, un informe de The Bell, publicado en The Investor, afirmó en octubre de 2017 que LG estaba trabajando en un iPhone plegable con Apple. Según ese informe, se esperaba que la producción de iPhones plegables comenzara en 2019.

Un informe de ET News en diciembre de 2016 pareció respaldar esta afirmación. Aparentemente, LG iba a empezar a producir en masa las pantallas en 2018 y las suministraría a Apple, Google y Microsoft.

Evidencia 2. Patentes

También está el hecho de que Apple tiene patentes, y ha hecho aplicaciones adicionales de patentes, para dispositivos de pantallas flexibles.

En octubre de 2018 se presentó una patente para "Dispositivos de visualización flexible", que se publicó en febrero de 2019. La solicitud de patente incluye muchas ilustraciones, como la que se muestra a continuación.

Esa patente es una continuación de las solicitudes de patentes anteriores presentadas en septiembre de 2016, 2014 y 2011.

Incluye las siguientes patentes relacionadas con dispositivos plegables que se han concedido a Apple a lo largo de los años: número de patente 10.104.787, número de patente 9.504.170 y número de patente 8.787.016.

La solicitud de patente de octubre de 2018 combina todas esas patentes y solicitudes de patente y gran parte del documento se refiere a la bisagra donde se dobla la malla y cómo funciona. La solicitud de patente completa se detalla aquí.

También hay una patente de 2016 para un iPhone flexible, que se muestra a continuación (patente 9.947.882).

Se describe así: "Un dispositivo electrónico, comprendiendo: una cubierta que dobla sobre un eje de curva; y una exhibición en la cubierta que dobla sobre el eje de curva, cuenta con una capa protectora habiendo una porción rígida formada de un primer material y una porción flexible formada de un segundo material que es diferente al primer material". Más información aquí.

Por supuesto, el hecho de que Apple tenga una patente no significa que un dispositivo vaya a ver la luz del día. Tampoco se deduce necesariamente que esta patente se utilizará para un futuro iPhone, sino que también podría relacionarse con un futuro ordenador portátil.

Imágenes conceptuales

Junto con las imágenes que mencionamos anteriormente, creadas por Roy Gilsing, también hay una colección de imágenes creadas por el sitio web, LetsGoDigital.

Estos muestran un dispositivo más pequeño del tamaño de un iPhone que se dobla por la mitad. Sin embargo, no estamos seguras de cuál sería el objetivo de un dispositivo de este tipo.

Aquí hay otra imagen de Roy Gilsing para Foldable News: