Pese a que Apple tan solo fue ayer, 20 de mayo, cuando Apple lanzó la versión pública de iOS 13.5, unc0ver, el popular equipo especializado en jailbreaks, ya ha anunciado que el primer jailbreak compatible con esta versión está al caer.

Este jailbreak, que funcionará tanto para iPhone como para iPad, es una buena noticia para aquellos que quieren tener la libertad de hacer lo que quieran con sus dispositivos, aunque siempre asumiendo los riesgos que implica hacer jailbreak.

El equipo de unc0ver se ha ganado renombre dentro del sector por varios jailbreaks para iOS. Ahora, y según ha anunciado en Twitter, la versión unc0ver 5.0.0 del software utiliza una vulnerabilidad del kernel de día cero recién descubierta.

En caso de que desconozcas qué significa hacer jailbreak a un dispositivo, se trata de un proceso que te permite, por ejemplo, instalar aplicaciones fuera de la App Store. En este caso se hace mediante Cydia u otros repositorios online.

El jailbreak también te permite hacer cambios no autorizados por Apple en la configuración del sistema operativo. Estos pueden ser desde utilizar Touch ID o Face ID para bloquear apps o instalar un emulador para jugar a títulos de la Game Boy.

Estas descargas y cambios en la configuración no están sujetos a los mismos estándares de seguridad y privacidad de Apple, lo que termina abriéndole las puertas a potenciales hackers. Hacer jailbreak, pues, comporta sus riesgos.

Es muy relevante que unc0ver asegure que su jailbreak funcionará en cualquier iPhone o iPad con la versión iOS 11 o superior instalada. Su rival más directo, Checkra1n, solo funciona con dispositivos con el chip A11 Bionic o anterior.

Usando la vulnerabilidad en el kernel de día cero recién descubierta, la herramienta de unc0ver te permite hacer jailbreak incluso en los productos más recientes de Apple, incluida la serie iPhone 11, el iPhone SE y los nuevos iPad Pros de 2020.

Así, a diferencia de Checkra1n (que solo es compatible con iPhone X o anterior), el software de unc0ver promete funcionar también en los dispositivos más recientes de Apple (aunque, de nuevo, quizás no quieras arriesgar hacerlo en tu iPhone recién comprado).

Todavía no se ha anunciado una fecha oficial de lanzamiento, pero el tuit anterior sugiere que no habría que esperar mucho. Además, la barra de proceso de la web (imagen) ya va por el 90 % en el momento de escribir este artículo.