La empresa de servicios forenses israelí Cellebrite asegura haber encontrado un método que les permitiría traspasar los sistemas de seguridad y privacidad de cualquier versión de iOS, incluida la última actualización iOS 12.3.2.

Esto significa que no estaría a salvo ningún iPhone o iPad, que en la pasada edición de la WWDC el actual director ejecutivo de Apple Inc, Tim Cook, contabilizó en más de 1.400 millones de dispositivos activos.

Quizás lo que más preocupará a los usuarios del smartphone o la tablet de Apple es que este sistema informático que permitiría “extraer por completo el sistema de archivos de cualquier dispositivo iOS” está a la venta.

El UFED Premium puede comprarse ya desde la página web de Cellebrite, pero eso sí: está dirigida a los cuerpos de seguridad estatales que requieran de un software sofisticado para desbloquear dispositivos iOS y extraer los archivos almacenados.

Se cree que en su día el FBI recurrió a los servicios de Cellebrite para acceder al iPhone 5c del autor del tiroteo de San Bernardino. Ahora, las agencias gubernamentales podrán encender los dispositivos sin tener que mandarlos a las oficinas de la compañía israelí.

Por otro lado, este sistema solo funciona cuando se dispone del iPhone o iPad físicamente, lo que descarta la posibilidad de hackearlo de forma remota. Además, hay que cumplir con unas extensas medidas de seguridad para comprobar que tienes el poder de hacerlo.

Las medidas de seguridad de Apple para proteger un iPhone o iPad

Aunque en un principio la tecnología de Cellebrite no debería preocuparte demasiado, su existencia sí que cuestiona en cierto modo las medidas de seguridad y privacidad de las que Apple acostumbra a presumir en sus eventos.

Cuando lanzó la versión de iOS 12 en 2018, la compañía de la manzana hizo gala de haber creado el sistema operativo más seguro y privado para iPhone y iPad de su historia. Pero, aunque en cierto modo es así, parece no ser perfecto.

De todas formas, la mejor manera de proteger tu smartphone o tablet Apple sigue pasando por confiar en las medidas de seguridad que incluyen, como por ejemplo la herramienta Buscar mi iPhone o el nuevo inicio de sesión con Apple.

Como en cualquier otro dispositivo, es recomendable también tener instalado un antivirus y una conexión VPN para alejar a los fisgones, y también tener siempre una copia de seguridad guardada por si lo pierdes o te lo roban.