Seguramente, la novedad más importante del iOS 13 presentada en la keynote inaugural de la WWDC 2019 es que ya no estará disponible para iPad, básicamente porque la tablet de Apple ha pasado a tener su propio sistema operativo: iPadOS.

Pero a los usuarios de iPhone, AirPods, HomePod y CarPlay les gustará saber que hay otras novedades que sí repercuten directamente a estos dispositivos de Apple. A continuación encontrarás todo lo nuevo que llegará en otoño con el iOS 13.

Rendimiento mejorado

El próximo otoño, la actualización de iOS promete un mejor rendimiento para los dispositivos compatibles. En este sentido, según Apple, el desbloqueo facial Face ID será un 30 % más rápido.

Además, las descargas de aplicaciones ocuparán un 50 % menos, mientras que las actualizaciones pesarán un 60 % menos. Por otro lado, las aplicaciones se abrirán mucho más rápido, ya que Apple ha doblado esa velocidad.

Nuevas funciones en las apps con el iOS 13

Una de las primeras novedades anunciadas en la WWDC ha sido la llegada del Modo oscuro en el iOS, lo que le da un nuevo aspecto a la interfaz. Además, ahora podrás deslizar por el teclado mientras escribes y te aparecerán sugerencias al compartir una foto.

Las aplicaciones de tu iPhone también sufrirán algunas mejoras. Por ejemplo, podrás elegir el tamaño de la letra en Safari y la app Notas tiene una nueva visualización en forma de galería que debería mejorar tu experiencia.

La app Recordatorios ha sido rediseñada para que sea más inteligente y más fácil de usar y de organizar las alertas. Bastará con que escribas lo que quieres y iOS 13 entenderá qué es lo que quieres y cuándo debe mandarte un recordatorio.

Por otro lado, la app Mapas ofrece un nuevo diseño de mapa, aunque por ahora solo en Estados Unidos. El año que viene debería también incluir el de otros países, aunque desconocemos si España se encontrará entre ellos.

Entre las novedades de Mapas, también se incluye una sección de ‘Favoritos’ para un acceso más rápido y ‘Colecciones’ para crear listas y organizar tu próximo viaje. Con el icono de los binoculares, podrás ver una vista en tres dimensiones.

Pero lo que quizás te interese más es que la aplicación de navegación ha sido diseñada para garantizar la privacidad y la seguridad del usuario. De hecho, desde Apple han querido resaltar que esto será así a lo largo de todo el iOS 13.

La app de Mensajes también incorpora novedades. Por ejemplo, podrás personalizar tu cuenta con una foto de perfil y tu nombre que solo será revelado si eres tú quien manda el mensaje. Además, con los Memoji stickers podrás utilizar tu Memoji como emojis.

Por último, la app Fotos tiene ahora nuevas herramientas y efectos que también están disponibles por primera vez para vídeo. Así, por primera vez podrás rotar un vídeo y aplicar filtros y efectos a tus creaciones audiovisuales.

Aunque la novedad más importante de esta app es la forma de navegar por tus fotos. Se organizarán de forma inteligente según la fecha o el evento. Además, también serán presentadas en una vista previa donde se destacan las mejores fotos.

Más privacidad y seguridad en el iOS 13

Como hemos mencionado en el apartado anterior, Apple se ha propuesto ofrecer un sistema operativo más privado y seguro que nunca. Esto empieza por proteger tu localización, que podrás configurar para que siempre se te pida permiso para acceder a ella.

Además, tendrás siempre a mano información sobre aquellos datos que están siendo compartidos y iOS 13 también ofrecerá protección ante las redes de wifi y Bluetooth susceptibles de acceder a información personal.

En este sentido, Apple ha creado un sustituto para los inicios de sesión automáticos con Facebook o Twitter. Ahora, podrás hacerlo simplemente con Face ID y escoger si compartir tu email personal o que Apple cree uno aleatorio para ti en cada app que utilices.

Este control de tu información está asegurada en todas las plataformas de Apple, incluidas las herramientas HomeKit. Así, la cámara de seguridad HomeKit almacena los datos de forma encriptada en iCloud a los que ni Apple tiene acceso.

iOS 13 renueva Siri para AirPods, HomePod y CarPlay

El asistente virtual de Apple también viene con novedades. Lo más interesante es que ahora se utiliza un sistema de aprendizaje automático llamado Neural TTS que genera la voz de Siri y eso hace que su entonación sea mucho más natural.

Además, los Atajos de Siri tienen ahora una app personalizada y el asistente tiene además nuevas funciones en AirPods. Así, Siri podrá leer tus mensajes en voz alta justo al recibirlos y tú también podrás pedirle que responda de forma muy rápida.

En cuanto a HomePod, ahora tendrá acceso a más de 100.000 emisoras de radio alrededor del mundo. Siri, además, podrá reconocer quién le habla y personalizar sus respuestas. Esta personalización también se extiende a muchas otras apps.

Por último, en el caso de CarPlay, las sugerencias de Siri te aparecerán en la pantalla de inicio, pero no entorpecerán tu experiencia en otras pantallas, ya que la interfaz de la app es ahora mucho más clara y fácil de usar.