Ahora que las publicaciones impresas se encuentran en un momento de transición hacia el mundo de la lectura digital que traen las tabletas, los lectores de libros y la web, queremos celebrar que una publicación dedicada al Mac lleva dos décadas en nuestro país y mostrarte quiénes somos, quiénes éramos y como hemos cambiado, no sólo en Macworld sino en el mundo Mac en general.

Así nació Macworld

El número 1 de Macworld España tiene fecha de febrero de 1992 pero, en realidad, Macworld nació como un “cuaderno especial” que se publicó junto con el semanario ComputerWorld España en noviembre de 1991. En este cuaderno especial, ya figuraba como colaborador el que sería el primer director de Macworld, Álvaro Ibáñez, quien ya particpaba en otras publicaciones de IDG en aquellos años como la revista Autoedición, o AmigaWorld. En este número “cero”, el artículo estrella era la llegada de los Macintosh Quadra con procesador 68040 a 25MHz, y se incluía una entrevista con el entonces director de Apple España, Pedro Riera (en breve podrás encontrar una extensa entrevista con Pedro Riera en el canal de Youtube de IDG).

Dos meses y medio después, con un retraso de 15 días sobre la fecha anunciada, aparecería el primer número de Macworld España como revista independiente con un precio de 800 pesetas (4,8 euros), tenía 150 páginas y la gran novedad que ocupaba sus páginas de actualidad era el anuncio de la tecnología QuickTime (entonces no sabíamos lo que iba a significar cuando veíamos aquellas pequeñas películas del tamaño de una miniatura a 220 x 176 píxeles, aunque la edición de vídeo digital fue pronto uno de los temas importantes del mundo profesional).

El tema de portada, firmado por Fernando García, quien todavía es hoy uno de los principales colaboradores de Macworld, comparaba las mejores “estaciones de trabajo” que coexistían entonces: Macintosh, Silicon Graphics, Sun IPX y los NeXTStation de la que entonces era la compañía de Steve Jobs (hay que recordar que el consejero delegado de Apple en aquel entonces era John Sculley). Si quieres echar un vistazo a estos primeros números de Macworld puedes visitar nuestra página en Facebook (www.facebook.com/macworldes).

Álvaro Ibáñez fue el primer director de Macworld entre los años 92 y 97 y fue el responsable de la consolidación de la publicación como el referente del mundo Mac en nuestro país. Su perfeccionismo y pasión por el diseño todavía son valores que se mantienen en Macworld. Como él mismo explica: “si hay algo que  recuerdo entrañable es el equipo humano que se consiguió reunir en y que compensaba el difícil trabajo que era conseguir la información en una época en la que no existía Internet”. En breve podrás encontrar una extensa entrevista con Álvaro Ibañez en el canal de Youtube de IDG.

El equipo de Macworld de los 90 se completó al poco tiempo con Javier Rodríguez (quien por entonces también era redactor técnico de Amiga World) como coordinador técnico, y que es hoy subdirector de Macworld, iPhoneWorld y responsable de Apps de IDG España. En esta primera gran etapa, Macworld se convirtió rápidamente en la referencia para los usuarios Macintosh de nuestro país y una publicación muy valorada por la calidad de sus contenidos y su cuidada maquetación (no en vano uno de los mercados principales del Mac ha sido desde sus inicios el de la edición y el diseño). 

¿Y cómo era el mundo Mac en 1992?

Un vistazo a las páginas de aquellos inicios de Macworld revela que ya entonces empezábamos a hablar de correo electrónico y de conexiones remotas a servidores BBS (Bulletin Board System), aunque todavía no lo llamábamos Internet, y tampoco sabíamos qué eran las redes sociales, los blogs, ni la televisión o música a la carta… Curiosamente, aquellos BBS a los que los usuarios Macintosh se conectaban con sus módems de 14.400 bps (que eran lo más), hacían un poco de foro, blog y hasta de red social en la que encontrábamos otros usuarios que compartían afición al Mac y que servían también como lugares de descarga de programas de dominio público.

El final de los 90, el regreso de Jobs… y el equipo actual de Macworld

El equipo actual de Macworld, tiene ya su origen en el formado en los 90. En  junio de 1995 se incorpora a la redacción Daniel de Blas, hoy director de Macworld, con más experiencia por entonces como diseñador gráfico que como redactor técnico, y que compaginó ambas labores hasta 1998. Un año y medio antes, justo cuando Macworld cumplió sus 5 primeros años, Alvaro Ibáñez iniciaba una nueva revista en IDG, y Carlos Pérez, que había sido redactor jefe de Macworld pasaba a ser director en una época muy complicada para el mundo Mac, cuando un Steve Jobs recién llegado todavía no había dado muestras de que Apple tuviese salvación.

En 1998 llega el boom de la burbuja Internet y los dos ex directores de Macworld dejan la editorial IDG y se embarcan en la creación del portal terra.com de Telefónica. De este modo, Macworld continua con Daniel de Blas como Director y Javier Rodríguez como Coordinador Técnico (hoy subdirector de la publicación). A partir de 1998 se incorporan a redacción periodistas como Miguel Ángel Díez Ferreira (hoy en día CEO de RED Karaoke), Plácido Moreno (actualmente responsable de la empresa Caminum; www.caminum.com); o colaboradores como Fran Iglesias, especialista en el sector educativo y que sigue hoy colaborando activamente con Macworld. En próximos artículos en nuestra web verás también el “quién es quién” del equipo actual de Macworld y sus principales colaboradores.

Cuadro: Macs que cambiaron un mercado

Ahora que estamos rodeados de iPads y ordenadores ultra portátiles como los MacBook Air, resulta curioso acercarse a cómo era el mundo Mac en los años 90. En los inicios de Macworld España se llevó a cabo una importante inversión para equipar a la redacción con lo último: Macintosh Quadra 700 y 900 para los puestos de mayor demanda (maquetación, equipos de pruebas), y Macintosh Classic y LC4 para los puestos de redacción y otras labores.

Precios de otra época. Echar un vistazo a los precios de los Mac en años 90 hacen temblar a cualquiera: un Macintosh Quadra 900 (el tope de gama de Apple), en su configuración básica, costaba 1,3 millones de pesetas (unos 7.800 euros) sin monitor (uno de 21 pulgadas de entonces costaba la friolera de 670.000 pesetas). Una máquina básica, un Mac LC 4/80 con monitor de 12” 4MB de RAM y 80 MB de disco duro costaba entonces 285.000 pesetas, que venía a ser el salario de dos meses de un trabajador medio en nuestro país.

El software. Otro de los terrenos que ha cambiado por completo es el del software. En los inicios de Macworld utilizábamos el los programas QuarkXpress, Adobe Illustrator y Photoshop (por entonces en su versión 2.0) y presumíamos de integrar las imágenes ya en las páginas (aunque esto es algo que en realidad se hacía a posteriori en un servicio de preimpresión). Todavía no hablábamos de PDF y mucho menos de ediciones digitales. Por supuesto, aunque comenzaban las herramientas para edición de vídeo como Adobe Premiere, los medios impresos no publicaban vídeos ya que la producción implicaba unos costes muy elevados y tampoco existía el soporte para distribuirlos.  Sin embargo, pronto llegaría la época de los CD junto con las revistas, aunque estos han sido principalmente medios de distribución de software.

Los Macintosh Quadra eran el tope de gama de Apple cuando Macworld se publicó por primera vez en España y eran las estaciones que se usaban para maquetación y prubas en la revista. Las configuraciones mínimas de estos equipos con monitor podían sumar cerca de 1,8 millones de pesetas, casi 11.000 euros… ¡pero de 1992! Por suerte hoy podemos usar máquinas mucho más potentes para todo tipo de tareas que cuestan la décima parte.


A lo largo de este mes, en nuestro sitio web y en nuestra página en Facebook, iremos publicando más contenidos dedicados a los 20 años de historia de Macworld, incluyendo el quién es quién actual de Macworld, así como un repaso histórico de otros aspectos interesantes del mundo Mac y Macworld: los anunciantes, las ferias Mac, los presidentes de Apple, los directores y otros personajes de Apple España, anécdotas, entrevistas y mucho más.