P: ¿Por qué ahora este cambio y no hace cinco años? ¿Ha dejado IBM “colgada” a Apple con los G5?

La respuesta que se desprende de las declaraciones de Apple es que simplemente IBM no puede ofrecer un plan de futuro tan bueno como Intel. Así, Apple ha preferido cambiar cuando ha visto esta situación. Así, Steve Jobs dijo ayer: “Nuestro objetivo es ofrecer a nuestros clientes los mejores ordenadores personales del mundo, y mirando hacia el futuro Intel tiene con diferencia la mejor agenda de procesadores. Han pasado diez años desde nuestra transición a PowerPC, y pensamos que la tecnología de Intel nos ayudará a crear los mejores ordenadores personales durante los próximos diez años”.

Jobs tampoco ocultó ayer su disgusto con IBM por no haber podido cumplir su promesa de ofrecer un G5 a 3 GHz ni un PowerBook con los chips de IBM. “Yo estaba de pie aquí hace dos años prometiendo un G5 a 3 GHz. Sé que muchos de vosotros querríais un PowerBook G5, y no hemos sido capaces de ofrecéroslo. Pero mirando hacia delante, y aunque ahora tenemos productos geniales basados en PowerPC y productos PowerPC geniales por llegar, podemos concebir grandes productos que queremos construir y no vemos como los podríamos construir con el mapa de ruta actual del PowerPC”, ha dicho Steve Jobs.

¿Podrán arrancar con Windows los Mac con Intel?

Sí. Según ha respondido Phil Schiller, vicepresidente de marketing de Apple, a una entrevista, “no hay planes de dar soporte a Windows, pero eso no prohíbe que alguien haga funcionar Windows en dichos Mac. Probablemente haya quien lo haga, nosotros no haremos nada por impedirlo.”

¿Podrán usar Mac OS X las máquinas de otros fabricantes?

No, según he declarado Phil Schiller no se permitirá que funcione Mac OS X en ninguna máquina que no sea un Macintosh de Apple.

¿No va a afectar el cambio a las ventas de los Mac actuales?

En este caso la respuesta de Apple no es obvia, tan sólo han declarado: “Vamos a seguir vendiendo nuestros mejores Mac en cada momento. Al igual que en el pasado, en cada momento llevarán los componentes que creamos más adecuados para que los Mac cumplan siempre con este objetivo: ser los mejores ordenadores personales del mundo. Hace doce años llevaban procesadores 68k y el Mac OS clásico, hoy llevan G4 o G5 y Mac OS X, y dentro de un par de años llevarán procesadores Intel y Mac OS X Leopard.”

En cuanto a las aplicaciones, ¿funcionarán todas las actuales? ¿Supone esto el fin del entorno Classic?

Según dijo ayer Jobs, se ha trabajado mucho en este punto, pero también depende de los desarrolladores: “Los Widgets, aplicaciones Java y los scripts no necesitan conversión. Las aplicaciones Cocoa necesitarán unos ajustes y ser recompiladas. Las aplicaciones Carbon necesitan algunos ajustes más y ser también recompiladas. Las aplicaciones creadas con Codewarrior deberán portarse a XCode.” Según Apple, de los 100 principales desarrolladores, menos del 20 por cien no se han pasado a XCode, “este es un buen momento para subir a bordo”, ha dicho Jobs.

Con respecto a Classic, Apple ha recordado que ya no soporta dicho sistema ni en el arranque, ni en las aplicaciones, ni en drivers.