Según palabras de Phil Schiller, vicepresidente de productos de Apple, el núcleo de Mac OS X es el único sistema operativo en código abierto.

El kernel de Darwin 1.0 está basado en tecnologías FreeBSD y Mach 3.0, y soporta el paquete Kernel Extension Developer (KDK), un kit para desarrollar controladores y módulos cargables para el sistema.

Darwin 1.0 es independiente de procesador, y está diseñado para que funcione tanto sobre plataformas Intel como PowerPC.

Además de Darwin 1.0, Apple ha anunciado la actualización para Darwin Streaming Server, la versión abierta del software QuickTime Streaming Server para desarrollar esta herramienta de contenidos multimedia en tiempo real. Darwin Streaming Server es el único código abierto de servidores de contenidos para Internet, y esta actualización la hace compatible con sistemas basados en Windows NT, además de los sistemas que ya soportaba anteriormente, como Mac OS X, FreeBSD, Linux y Solaris.

Darwin 1.9 puede descargarse de la página web de Apple (http://www.apple.com/darwin), y el CD estará disponible en la página de desarrolladores de Apple a un precio de 20 dólares. Darwin Streaming Server estará disponible en mayo.