Casi medio millón de iMac/eMac y el efecto “halo”

Uno de los datos más destacables en cuanto a las ventas de ordenadores se encuentra en la excelente acogida del iMac G5, que junto con el eMac ha llegado a una cifra de 456.000 unidades. Este dato podría reflejar que el efecto de atracción del iPod (el bautizado como efecto “halo”) es real y está atrayendo a nuevos usuario a la plataforma Mac. Por poner un ejemplo, el año pasado, en este mismo trimestre se vendieron 227.000 iMac/eMac, más o menos la mitad de los vendidos este año. El propio Jobs, consejero delegado de Apple, ha comentado que ciertamente se está dando esta reacción de los usuarios del iPod: “Lo estamos viendo claramente en las ventas de más de un millón de Mac. Estamos impresionados”

En cuanto al resto de gamas, en el trimestre se han vendido 271.000 iBook, 167.000 Power Mac y servidores, y 152.000 PowerBook. En este caso son cifras similares al año anterior y tan sólo cabe mencionar un crecimiento moderado de los iBook y un ligero descenso de ventas de PowerBook y Power Mac. En el caso de los portátiles hay que tener en cuenta que muchos usuarios están esperando una próxima revisión y en lo que respecta al Power Mac G5 hay que tener en cuenta que todavía no se ha estabilizado la disponibilidad de algunos de sus modelos. En conjunto, las cifras de ventas suponen un 26% de crecimiento en unidades.

El iPod sigue arrasando y los márgenes aumentan

Por su parte, el reproductor MP3 sigue batiendo récords de ventas y ha pasado de 733.000 unidades en el mismo trimestre de 2003 a nada menos que 4.580.000, un 525% más. A esto hay que sumar el nuevo modelo de iPod, que probablemente dé un impulso todavía mayor esta cifra (aunque en cuanto a ingresos cada iPod shuffle suponga sólo la tercera parte de un iPod convencional).

Otro dato destacable se encuentra en el margen bruto de la compañía, que ha sido del 28,5%, por encima del 26,7% del mismo trimestre del año fiscal precedente y que supone una excelente señal de salud y rentabilidad del negocio de Apple en un mercado como el de la tecnología en el que los márgenes se hace cada vez más pequeños.

Para el próximo trimestre, Apple tiene previsto alcanzar unas ventas próximas a los 2.900 millones de dólares y un beneficio diluido cercano a los 0,40 dólares por acción, lo que supondría unas ventas de un millón de dólares más que en el segundo trimestre de 2003.

“Estamos entusiasmados por haber registrado el trimestre con mayores ventas y beneficios en la historia de Apple”, ha declarado Steve Jobs. “Hemos vendido más de diez millones de iPods hasta la fecha, y estamos arrancando el nuevo año con un despliegue de nuevos e innovadores productos entre los que están el iPod shuffle, Mac mini e iLife’ 05”.